Portada / NOTICIAS OVV / OVV Región Capital registró 132 víctimas de sucesos violentos en abril

OVV Región Capital registró 132 víctimas de sucesos violentos en abril

Foto referencial

Prensa OVV Región Capital 

El cuarto mes del año no fue distinto a los tres anteriores en cuanto a la situación de violencia e inseguridad. Durante el mes de abril el Observatorio Regional de Prensa de la Región Capital registró un total de 132 víctimas en diferentes sucesos violentos.

Nuevamente el homicidio, el robo, y las lesiones fueron los delitos más presentes en estos sucesos, arrojando un saldo final de 150 delitos cometidos durante abril. En esta cifra también se encuentran casos de secuestro, tentativa de homicidio, amenazas de muerte y otros delitos que no están tipificados.

Durante este mes también se dio inicio en Caracas a un ciclo de protestas y manifestaciones que han sido objeto de una fuerte represión por parte de los cuerpos de seguridad. Esto ha repercutido en el registro de prensa que mensualmente lleva el OVV Región Capital, en donde se encontraron diferentes casos de personas afectadas por la acción de la Guardia Nacional Bolivariana, Policía Nacional, otros cuerpos policiales y grupos armados irregulares.

Para el monitoreo de prensa correspondiente al mes de abril se tomaron en cuenta las noticias de sucesos publicadas en los diarios El Nacional y La Voz, lo que permite abarcar los cinco municipios que conforman el Área Metropolitana de Caracas (Libertador, Chacao, Sucre, Baruta y El Hatillo) y algunas ciudades aledañas a la capital del país.

Aumenta la victimización en jóvenes
Mes a mes los registros de prensa indican que las personas jóvenes son las más propensas a ser víctimas en hechos violentos, así como a incurrir en delitos. Sin embargo, concretamente en abril se observó que 55% de las víctimas tenían entre 20 y 29 años, lo que representa la cifra más alta para este grupo etario en lo que va de año. De esta forma la mayoría de los sucesos violentos se concentraron en un rango de edades más pequeño comparado con los meses anteriores.

Además hay que resaltar que 61 de 86 sucesos, cuya fecha de ocurrencia fue informada, acontecieron en días de semana, lo que arroja un promedio de 12,2 sucesos por día. También se destaca que 25 sucesos tuvieron lugar en fines de semana, por lo que el promedio sube a una tasa de 12,5 por día. Esta comparativa indica que durante los días sábado y domingo aumenta la probabilidad de ocurrencia de sucesos violentos.