Portada / NOTICIAS OVV / Participación de funcionarios de seguridad en sucesos violentos aumentó en mayo

Participación de funcionarios de seguridad en sucesos violentos aumentó en mayo

Prensa OVV Región Capital  

De acuerdo con los datos del monitoreo de prensa del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) Región Capital correspondientes al mes de mayo, 31,5% de los delitos más graves entre los sucesos violentos fueron cometidos por funcionarios de organismos de seguridad. Esto representa un aumento de más de 10 puntos porcentuales respecto al mes anterior y la cifra más alta de los primeros cinco meses del año.

Otro dato que complementa este hecho es el tipo de violencia presente en los delitos, donde se halló que la violencia delincuencial lideró la mayoría de los casos, con 45%; mientras tanto, la violencia policial concentró 28% de los sucesos publicados en los diarios El Nacional y La Voz y analizados por el OVV Región Capital.

Por otra parte, hay que destacar la preeminencia del homicidio como el delito más frecuente en los sucesos violentos. En el mes de mayo se encuentra un registro de 110 víctimas de homicidio, lo que supera por mucho a las lesiones, con 18, y al robo, con 17 víctimas. Cabe acotar que también hubo casos de tentativa de homicidio, desapariciones forzadas, secuestros, robo con lesión, extorsión, amenaza de muerte y otros delitos.

El hogar ya no es seguro
Otro dato récord en el monitoreo de prensa de mayo es la casa como escenario de sucesos violentos. Aun cuando más de la mitad de los sucesos registrados ocurrieron en la vía pública, se debe resaltar que cerca de 20% de los delitos fueron cometidos en el hogar de las víctimas, lo que significa el porcentaje más alto de lo que va de año.

Respecto a este punto hay que decir que solo se están contando aquellos sucesos que acontecieron en hogares que han sido descritos en la prensa como lugar de residencia de las víctimas.

En otro orden de ideas, también se obtuvo una amplia variedad de móviles presentes en los sucesos violentos, destacando en primer lugar al robo y otros que concentran 60% de los casos, seguidos de resistencia a la autoridad, riñas y ataque a cuerpos policiales. Vale la pena señalar que de acuerdo con los registros de prensa son muy pocos los casos que son denunciados a las autoridades o que cuentan con una actuación oportuna de los cuerpos de seguridad.