Portada / OBSERVATORIOS REGIONALES / OVV REGIÓN CAPITAL / Región Capital: aumentan delitos comunes y por hambre

Región Capital: aumentan delitos comunes y por hambre

foto El Nacional
foto El Nacional

Prensa 
OVV Capital

Caracas, la ciudad más peligrosa del planeta según un informe (2015) del Centro Mexicano de Estudios Seguridad, Justicia y Paz, muestra un incremento en algunos de los delitos más comunes. A partir del monitoreo de prensa realizado por el Observatorio Venezolano de Violencia Región Capital, encontramos información importante sobre la aparición de nuevas agresiones asociadas a la terrible situación económica y de desabastecimiento que aqueja al país, como el robo de alimentos, según datos aportados por el diario El Nacional. Debido al cerco de información impuesto por la Dirección de la Morgue de Bello Monte, aún se desconoce el número de cadáveres ingresados a este centro durante el mes de agosto.

“Venezuela entre los países con más secuestros con fines económicos en el planeta”
En un video publicado por la MUD, Fermín Mármol García, abogado y criminólogo, informó que el secuestro ha aumentado en 170% respecto al primer semestre del 2015. “Las consultoras de riesgo internacionales tienen a Venezuela entre los países con más secuestros con fines económicos en el planeta”, dijo Mármol García. Para el abogado esta situación afecta sectores potencialmente económicos como el turismo y la inversión.

Alertan sobre aumento de delitos en segundo semestre
Para los abogados y criminólogos Fermín Mármol García y Javier Gorriño, mientras que se continúe con las actuales políticas en materia de seguridad, la criminalidad en el país no mejorará. Ambos advierten que es necesario tomar previsiones, dado que los delitos aumentaron en el segundo semestre del año. Pusieron como ejemplo el mes de julio cuando fueron ingresados 535 cadáveres a la morgue de Bello Monte, en su mayoría por homicidios, la cifra más alta de 2016 en la capital, sin conocer las del resto del país.

“Lo que ha habido hasta el momento es un crecimiento exponencial de los homicidios. Aunque (este delito) es inocultable, no entran en las estadísticas los enfrentamientos con la policía o muertos por enfrentamientos entre bandas, con lo cual se reducen oficialmente los números que se suministran”, explicaron.

Aumenta la incidencia de delitos no violentos
En entrevista al diario El Nacional, Roberto Briceño León, Director de la ONG Observatorio Venezolano de Violencia, aseguró que ha aumentado la incidencia de los delitos no violentos en el país, que ya registran altas tasas de criminalidad.

“Un delito no violento, como el hurto, estaba estancado o incluso en declive, pero el hurto de vehículos, por ejemplo, ha venido en aumento”, señaló Briceño. “Por primera vez en la historia reciente uno puede observar en Venezuela delitos cometidos por hambre”, sostuvo.

Briceño indicó que quienes incurren en esta clase de delitos generalmente “aprovechan una oportunidad” para sustraer productos de establecimientos comerciales o participar en un saqueo, hechos que vienen sucediendo con mayor frecuencia en los últimos meses en Venezuela.

El Observatorio Venezolano de Violencia reporta un incremento general de los delitos en Venezuela y, aunque reconoce la dificultad de hacer proyecciones en materia de criminalidad, calcula que 2016 cerrará con aproximadamente 30.000 muertes violentas frente a las 27.875 reportadas por esa ONG para 2015.

El Ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, dijo el viernes pasado que su despacho analiza la incidencia delictiva en todos los estados para definir una nueva política de seguridad en el país.