Portada / NOTICIAS OVV / Saña criminal y posibles ejecuciones extrajudiciales en el estado Lara

Saña criminal y posibles ejecuciones extrajudiciales en el estado Lara

Prensa OVV Lara

En el análisis realizado por el Observatorio de Prensa del Observatorio Venezolano de Violencia del estado Lara sobre las muertes violentas, se ha detectado la aparición de homicidios con altos niveles de ensañamiento durante el mes de febrero.

Desde el segundo mes del año el asesinato  ha tomado características brutales que se reflejan en cadáveres quemados, amarrados y abandonados que han sido encontrados en diferentes zonas del estado.

Uno de los casos más llamativos, por lo dantesco y cruel, fue el ocurrido en el municipio Jiménez, de la entidad larense. En el caserío Mocundo fueron encontrados tres cadáveres quemados.

Según los reportes periodísticos, los tres jóvenes asesinados fueron emboscados en el caserío San Miguel por personas que portaban armas, y chalecos antibalas. “Comenzaron a disparar hacia el aire, para que nadie interviniera”, según las versiones de testigos, obligando a los jóvenes a subir a los vehículos que conducían. Tres días después, en otro caserío, aparecería un vehículo quemado con los cadáveres calcinados de los jóvenes detenidos.

En este caso no solo se ve la saña con que se cometen los homicidios, sino el presunto involucramiento de funcionarios, lo que pudiera indicar que son ejecuciones extra judiciales.
Con características similares ocurrió otro hecho en la ciudad de Barquisimeto. Dos cadáveres, fueron quemados y abandonados cerca de la vía Circunvalación Norte. Según describen testigos para el diario El Impulso “los jóvenes se bajaron de una ruta procedentes del centro, luego que habían sido víctimas de un atraco realizado en la unidad de transporte. Al bajarse fueron interceptados por funcionarios, quienes se los llevaron en un vehículo marca Chery”, los jóvenes no llegaron a sus casas y fueron buscados por sus familiares hasta que fueron encontrados, tres días después, asesinados cruelmente con objetos contundentes y posteriormente quemados.

Al comparar estas situaciones con los resultados del OVV en su informe anual del 2016, el Observatorio Venezolano de Violencia Lara concluye que en lo que va de año siguen apareciendo los elementos que definieron el crimen venezolano el año pasado: letalidad en las intervenciones policiales, ejecuciones extrajudiciales y el incumplimiento al derecho a la justicia.

Los altos niveles de impunidad, los comportamientos altamente violentos, y la incapacidad del Estado para contener los índices de homicidios es parte de lo que se viene observando en Lara durante el 2017

Enero y febrero de 2017 más violentos que en 2016

En lo que va de 2017, el OVV Lara ha constatado un aumento de 15 % enlos homicidios, de acuerdo al seguimiento de prensa sistematizado que ejecuta mes a mes. Enero de 2016 concluyó con 67 homicidios y febrero con 69, mientras que en 2017 el primer mes del año terminó con 91 y febrero con 71 homicidios.
Las perspectivas no parecen ser las más optimistas, dada las pautas que siguen definiendo la política de seguridad ciudadana del gobierno nacional.