Portada / NOTICIAS OVV / Táchira: en abril casi 70% de los delitos reportados fueron homicidios

Táchira: en abril casi 70% de los delitos reportados fueron homicidios

Alexandra Ascanio
OVV- Táchira

Si bien abril no superó a enero en materia de crímenes en proporción a delitos como el homicidio o el robo, las páginas de sucesos no dejaron de reflejar la cuota mensual de hechos violentos.

Durante el cuarto mes del año, de acuerdo con datos reportados en el diario La Nación y recopilados por el Observatorio Venezolano de Violencia Táchira, en la entidad se reportaron 26 delitos, de los cuales el homicidio, con el 69,2%, fue el que mostró mayor incidencia durante este período. El segundo lugar lo ocupó el robo (15,4%) y con el 3,8% le siguieron los delitos de robo con lesión, lesión y extorsión, respectivamente.

Sobre las víctimas
El registro mensual señaló que 87,5% de las víctimas de este mes fueron hombres, en su mayoría entre los 25-29 años de edad, mientras que el 12,5% restante de las víctimas fueron del sexo femenino.

Sobre los victimarios
Teniendo en cuenta el poco acceso que tienen los periodistas a los datos demográficos de los victimarios, del porcentaje de los datos válidos obtenidos se sabe qué 100% de los victimarios eran hombres y que la mitad de ellos eran jóvenes entre los 15-19 años de edad.

Otro dato que cabe traer a consideración: el 37,5% de los delitos más graves fueron cometidos por funcionarios de organismos de seguridad, específicamente miembros del CICPC y las FANB.

El delito con horario de oficina
Una tendencia que se ha mantenido en los pasados cuatro meses, es que los hechos violentos, por una considerable diferencia, siguen aconteciendo los días de semana en horas del día. El 30,8% de los datos válidos que este Observatorio pudo recopilar, atisban esta tendencia que se ha mantenido a lo largo del año. Aplica este mismo caso para los delitos cometidos en horas de la noche, en días de semana con el 15,4% de los hechos ocurridos en el período estudiado.