Portada / NOTICIAS OVV / Uno de cada cinco venezolanos ha sido víctima de la delincuencia #Encovi2017

Uno de cada cinco venezolanos ha sido víctima de la delincuencia #Encovi2017

Efecto Cocuyo

 Autor: VANESSA MORENO LOSADA | @MORELOSADA24

“Las condiciones de vida relacionadas con la violencia e inseguridad en el país se mantienen en su gravedad y victimización“, apunta las conclusiones de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida de la Población Venezolana (Encovi) 2017, después del análisis de las respuestas a una veintena de preguntas por parte de los consultados, en las que además se determinó que de las personas encuestadas, una de cada cinco había sido víctima de un delito.

La Encovi tomó como muestra a 6.168 hogares de distintas regiones de Venezuela y se realizó entre julio y agosto del año pasado. Los participantes en la medición tenían edades comprendidas entre los 20 y los 65 años y pertenecen a los estratos AB, C, D y EF.

Los resultados del estudio que llevaron a cabo investigadores de la Universidad Simón Bolívar (USB), Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) fueron presentados este miércoles 21 de febrero.

Según la opinión de los participantes, la ocurrencia de los delitos es más frecuente en las grandes ciudades, como por ejemplo en La Gran Caracas. Lo mismo ocurre con la sensación de seguridad que perciben en sus comunidades, la cual aumenta un poco si se trata de medianas y pequeñas ciudades.

Como marco contextual se utilizaron los datos que el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) maneja para 2017. Esta organización, dirigida por Roberto Briceño León, contabilizó 26.616 personas muertas en situaciones violentas, el grueso de ellas (16.046) falleció en un hecho determinado como homicidio.

Estos números aterrizan la sensación que el instrumento metodológico recoge: desconfianza en los cuerpos policiales como una garantía de seguridad. Así opinó el 81% de los encuestados.

El encargado de presentar estos datos fue Briceño León, quien destacó que la desconfianza en la policía y en el sistema de justicia penal se mantiene en comparación con los resultados del análisis de 2016 y lleva a 65% de la población a no denunciar y callarse su victimización.

Ni la Fiscalía, ni los jueces del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ni el sistema penitenciario tiene la confianza de los venezolanos. Entre 46% y 55% de los encuestados consideraron que el trabajo que realizan es “malo o muy malo”.

Lo mismo ocurre con los cuerpos policiales, a los que la mayoría de los participantes en el estudio consideraron como deficientes en su trabajo:

.- 47% de los encuestados piensa que la (Policía Nacional Bolivariana) PNB no cumple con su trabajo.

.- 48% piensa igual de las instituciones policiales estadales y municipales.

En cambio, los venezolanos prefieren confiar en sus vecinos. 71% de los encuestados respondieron que sentían que los residentes más próximos a sus viviendas eran un mejor mecanismo de protección contra la delincuencia.

Comunidad insegura
La violencia se ha apoderado del 90% del país. Esta afirmación responde a la opinión de los encuestados de que, en sus comunidades, la inseguridad ciudadana se ha ido agravando anualmente desde 2014, año en el que se inició la Encovi.

Para 2017, 59% de los participantes afirmaron que la violencia en su comunidad se incrementó y, por el contrario, solamente en el 10% de los encuestados sienten que la seguridad aumentó en su localidad.

Este porcentaje se corresponde con los que aseguraron que en sus zonas de residencias no se cometieron delitos en el último año. Sin embargo, la Encovi 2017 apunta que una de cada cinco personas fue víctima de un hecho punible.

“Parece estamos alcanzando un techo en la percepción del incremento de la inseguridad, ¿Es acaso posible aumentar más del 90% de quienes piensan que es grave o aumenta?”, concluyó al respecto, Briceño León.

Miedo generalizado
“Hay mucho miedo y está generalizado en todo el país, aunque es menor en las ciudades medianas y pequeñas que en la Gran Caracas“, indica la Encovi.

Debido a la sensación de inseguridad, en los cuatro últimos años los venezolanos han ido cohibiéndose de salir de sus hogares a recrearse (71%), hacer compras (69%) o cursar estudios (50%).

La Encovi descubrió este año que hay un incremento sostenido en el deseo de mudarse de la zona donde vive por temor a ser víctimas de la delincuencia. Si este factor se vincula con la tendencia de 90% de los encuestados a sentir que sus comunidades no son seguras, entonces se concluye que la inseguridad ciudadana obliga a la emigración, al no encontrar zonas seguras a lo interno del país.

Pulse aquí para ver la presentación completa de los datos de Encovi/Seguridad Ciudadana

También puede leer la información en:

http://elestimulo.com/blog/1-de-cada-5-venezolanos-fue-victima-de-un-delito-en-2017/

https://elsiglo.com.ve/2018/02/21/indefension-uno-cinco-venezolanos-fue-victima-delito-2017/

http://www.el-nacional.com/noticias/gobierno/encovi-diariamente-fallecieron-jovenes-causa-violencia_223959

https://www.el-carabobeno.com/uno-cinco-venezolanos-fue-victima-delito-2017/