Portada / NOTICIAS OVV / “Venezuela está entre los dos países más violentos del mundo”

“Venezuela está entre los dos países más violentos del mundo”

roberto briceño leon el cumanes abril 2016El Cumanés
JUEVES, 14 DE ABRIL DE 2016

“El 2015 concluyó como el año más violento y con mayor criminalidad, con las cifras más altas de homicidios, robos, secuestros, extorsiones en la historia del país” Sin embargo desde el 2004 el gobierno no suministra información oficial sobre criminalidad. El silencio del gobierno parece ser la política oficial desde hace más de diez años, dijo Roberto Briceño León, durante su participación en el foro “Violencia y Delito Organizado” organizado por la Universidad de Oriente en el Teatro María Rodríguez, el cual contó además con la presentación del informe de “Seguridad Ciudadana de Sucre” por parte del economista Paúl Elguezabal.

Ante este escenario de silencio gubernamental, con el propósito único que la población no se enterara de la cruda realidad, y así poder construir una historia oficial del tema, refirió Briceño León, llegó el momento de que un grupo de investigadores reunidos en varias universidades públicas y privadas, ofrecieran una información alternativa y veraz, y de allí nace el Observatorio Venezolano de Violencia.

Las Cifras del 2015

Con un saldo de 27.875 muertes violentas para una tasa de 90 fallecidos por cada cien mil habitantes, cerró Venezuela el 2015, esta cifra apuntó Briceño León, pudiera colocar a Venezuela como el país más violento de América. Salvo Venezuela y El Salvador, la tendencia de toda la región ha sido la estabilidad o disminución de homicidios.

“Las edades de las víctimas en su mayoría está entre los 15 y 30 años y son mayormente de sexo masculino, comentó el director del OVV. El incremento de estas cifras durante el 2015 se debe por ausencia y exceso de la institucionalidad. Por la ausencia de la protección de las personas y la impunidad; en exceso por el incremento de controles y regulaciones que han llevado al aumento de los abusos de los cuerpos de seguridad y regulaciones que han al surgimiento de mercados y conductas paralegales o ilegales, es decir el surgimiento del delito organizado.

(por  Ivette Hernández P CNP 8.730 PRENSA CULTURA UDO).