Portada / NOTICIAS OVV / Violencia acaba con la población en edad productiva en Sucre

Violencia acaba con la población en edad productiva en Sucre

FOTO A.L. Víctimas y victimarios mantienen las mismas edades.

Prensa OVV Sucre

Un total de 111 homicidios y 27 tentativas de éste delito se registraron en el estado Sucre durante el primer trimestre del año 2018, con base al seguimiento realizado por el

Observatorio Venezolano de Violencia OVV, en la entidad

oriental.

Enero fue el mes más violento con 42 muertes violentas, de acuerdo a la información suministrada por Jesús Subero, coordinador del OVV Sucre.
El especialista manifestó preocupación por las edades de las víctimas de asesinatos que en un 82.62% se registraron entre los 15 y 34 años, con especial énfasis entre los 20 y 24 años de edad, donde se ubicaron 36.46% de las víctimas de homicidios.

“Nos referimos a personas en edades productivas cuyas vidas se ven truncadas en manos de la violencia delincuencial porque, además, 94.26% de las víctimas son hombres y 100% de los victimarios pertenecen al mismo género” detalló el coordinador del OVV Sucre.

Subero reconoció que la situación es una constante en la que los jóvenes se matan entre sí, sobre todo, para controlar el territorio o las comunidades donde habitan, pues un 85.6% de los delitos ocurrieron en la calle y 11.2% en las viviendas.

Municipios más violentos
El análisis del OVV Sucre también precisó que la mayor cantidad de homicidios ocurrieron en los municipios Sucre con 42.46% de los casos, Bermúdez con 20.1%, Montes con 7.23%, Cruz Salmerón Acosta con 4.66% y Andrés Eloy Blanco con 5.63%.

Asimismo, Subero indicó que 52.93% de los homicidios ocurrieron los fines de semana en horas de la noche, un 30.66% durante la semana en el transcurso del día y un 20.23% se registraron los fines de semana en horario diurno.

En el análisis que se desprende del seguimiento desarrollado por el Observatorio de Prensa del OVV Sucre, el móvil de la mayoría de los sucesos (27.93%) fue venganza, seguido de robo (24.6%) y resistencia a la autoridad (15%).

Mientras que el tipo de arma utilizada para cometer los delitos fueron de fuego con 85.9% y en 7.36% de los casos, fueron usadas armas blancas.

Aumentan robos y saqueos por comida, medicinas y repuestos

Subero advirtió que aunque hubo una disminución de los homicidios durante el primer trimestre de 2018 con respecto a 2017 cuando se registraron 163 muertes violentas y 50 tentativas de homicidio, los casos de violencia con atracos y saqueos de vehículos particulares y camiones de carga de alimentos, medicinas, repuestos entre otros productos de primera necesidad, en las troncales nueve y diez entre Puerto La Cruz en el estado Anzoátegui, Cumaná en el estado Sucre y Maturín en el estado Monagas van en aumento y son una amenaza latente a la economía así como el desarrollo turístico y social del oriente venezolano.

“Las autoridades han reconocido públicamente, cuáles son las bandas y los cabecillas que operan en la zona, en su mayoría conformadas por jóvenes en edad productiva. Sin embargo, las operaciones de exterminio no son la medida más idónea para controlar la violencia, porque una vez que acaban con la vida de un presunto criminal, otro miembro de la organización delictiva toma el control, incluso, familiares toman el control y eso deja en evidencia el deterioro de nuestra sociedad” enfatizó.