Portada / NOTICIAS OVV / Violencia carcelaria repunta en el estado Lara

Violencia carcelaria repunta en el estado Lara

Jesús Alí Oviedo
Prensa OVV Lara

Los centros de reclusión del estado Lara son focos permanentes de violencia. En enero 3,6% del total de sucesos reportados por los medios de comunicación ocurrieron en las cárceles de la entidad o en los recintos de detención preventiva, de acuerdo al monitoreo de la prensa local del Observatorio de Prensa (OP), fuente del Observatorio Venezolano de Violencia Lara (OVV Lara).

Durante los meses de noviembre y diciembre de 2017 la violencia carcelaria repuntó en 6% y 7%, respectivamente, lo que evidencia la recurrencia de hechos violentos y delictivos en las cárceles.

Lara inició el año con una riña entre los detenidos que se encontraban en el pabellón 1 de la Comandancia de la Policía del estado Lara (Polilara) durante la noche del martes 9 de enero, resultando seis heridos, cuatro hombres fueron agredidos con armas blancas y los otros dos recibieron lesiones por golpes; pero en el primer día del año hubo un incidente en estas mismas instalaciones entre dos reos que se causaron heridas con objetos punzo penetrantes, de acuerdo a lo informado por el Diario La Prensa.

También se reportó una protesta en el Centro de Detención Preventiva de la Policía Municipal de Iribarren (PMI), según lo reseñado por La Prensa el pasado 26 de enero los convictos resaltaron que viven condiciones inadecuadas (hacinamiento, insalubridad y desnutrición), desde 2016 no se han efectuado traslados y a esto se suman las consecuencias de la crisis económica que atraviesa el país y que se exacerban en detención o en prisión.

En ese recinto hay 107 detenidos en dos celdas, que fueron diseñadas solo para 32 personas.

Pese a que en enero no se reportaron asesinatos en los reclusorios o en los centros de detención, el OVV considera que la vulneración de los derechos humanos a los convictos puede generar situaciones violentas de gran envergadura.

La ONG Una Ventana a la Libertad en su Informe Anual 2017 detalla la situación de los Centros de Detención Preventiva, en el caso del estado Lara, indicó que existen 29 espacios de este tipo en donde permanecen 1181 detenidos. El año pasado se registraron cinco revueltas y en algunos de estos actos violentos hubo asesinatos bajo la mirada de los custodios policiales.

El exceso de detenidos en estos centros -donde deberían permanecer máximo 48 horas-, la proliferación de enfermedades y el hambre son parte de las causas que motivan a los presos a cometer delitos como el homicidio, el robo y las lesiones.

Las fugas de reclusos son otros de los casos que se reportaron en la entidad, uno de estos ocurrió durante la visita del domingo 14 de enero en el Centro Socioeducativo Pablo Herrera Campins, ubicado al sur de Barquisimeto, donde siete jóvenes menores de 18 años se escaparon , según detalló el Diario La Prensa.

El otro hecho se suscitó durante la noche del 23 de enero en el Centro Penitenciario David Viloria, al norte de la capital larense, en este caso tres sujetos huyeron en el instante que hubo un bajón de electricidad.

Tipología de la violencia larense

El estado Lara no solo presenta repuntes de la violencia carcelaria, el crimen organizado encabeza las cifras de enero, 58,3% de los delitos fueron perpetrados por bandas de hampones, mientras que los funcionarios de seguridad participaron en 14,3% de los actos violentos, por debajo se encuentra la violencia delincuencial (13,1%).

El equipo de trabajo del OVV Lara se mantiene trabajando en la investigación de las características de los delitos en la entidad, donde las muertes violentas están a la orden del día.