Portada / OPINION / Violencia política y espacio institucional

Violencia política y espacio institucional

(Prensa OVV Sucre /)

Los parámetros de sucesos de violencia en los últimos 15 años se reflejaban dentro de una concepción delincuencial, facilitada por el alto nivel de impunidad de estos hechos, fomentando su crecimiento.

Sin embargo, el año 2017 ha sido particular. A partir de abril se ha incorporado un ingrediente atípico en el país: la violencia política y represión gubernamental presente en las distintas manifestaciones de protestas de la sociedad civil organizada.
Estas protestas expresan el descontento de gran parte de la sociedad ante la perdida de sus espacios y principios democráticos, que les garantizan el libre ejercicio de convivencia y seguridad ciudadana, así como el derecho a una mejor calidad de vida.

Los negativos resultados de estas acciones represivas han conllevado a la muerte de más de 95 venezolanos, en su gran mayoría jóvenes estudiantes universitarios, además de la violación de los espacios institucionales educativos: liceos y universidades UCV, UPEL, UGMA, UDO entre otras.

En el caso de la Universidad de Oriente, en el desarrollo propio de su derecho de protesta, fue asaltado el recinto universitario (Decanato Núcleo de Bolívar) resultando muerto un joven estudiante de medicina de 21 años, Augusto Puga, el pasado 24 de mayo, por la acción violenta y asesina de miembros de la policía de ese estado, los cuales ya están plenamente identificados sobre quienes debe ejercerse la acción firme de la justicia.

Propicio este momento de crisis socio-política que vive nuestro país, para convocar a todos los venezolanos a reflexionar mas allá de las diferencias ideológicas, sumando voluntades, más pronto que tarde, facilitando la salida a esta anárquica concepción política de retroceso democrático presente hoy. Buscando por esta vía solventar y restablecer la institucionalidad, la paz y estabilidad social democrática propia del sentir del pueblo venezolano. Es sobre esta concepción que el Observatorio Venezolano de Violencia Sucre, expresa su solidaridad con el sentir de la gran mayoría de la población.