El Universal

12 de octubre de 2014

De enero a septiembre han asesinado a 87 menores de edad

Hasta el mes de septiembre de este año se contabilizaron de manera extraoficial 87 homicidios contra menores de edad en la Gran Caracas. El año 2013 cerró con 126 asesinatos a adolescentes en el área metropolitaba, y la gran mayoría de las víctimas tenían entre 15 y 17 años.

Semanalmente a la morgue de Bello Monte hay un promedio de entre dos y tres casos de muchachos que han sido asesinados. Sus victimarios también han sido jóvenes, por lo general. Los móviles de estos crímenes, según sus familiares, responden a ajustes de cuentas en la mayoría de los casos. También hay homicidios que son el desenlace de alguna discusión por diversas circunstancias.

Según Oscar Misle, director de Cecodap, los adolescentes apelan a la violencia como un mecanismo para resolver conflictos. “Generalmente quienes tienen una conducta violenta son muchachos que provienen de hogares donde el padre agrede a la madre y también a los hijos. Los jóvenes copian ese mal ejemplo y lo ponen en práctica”, dijo el experto.

El 90 por ciento de estos crímenes yacen bajo el manto de la impunidad. “Como no hay castigo porque a los pocos días los homicidas son liberados, se estimula la comisión de crímenes y también la venganza entre los allegados de las víctimas que toman la justicia por sus propias manos”.

Misle añadió que el 90 por ciento de las víctimas y de los victimarios son varones. “Los padres suelen incitar a los muchachos a resolver con violencia cualquier discusión o problema que tengan con algún otro joven. El padre suele decir dale un golpe y se acabó”.

El fácil acceso a las armas es otro factor que ha promovido estos crímenes. De acuerdo con investigaciones hechas por Cecodap, la mayoría de los muchachos compran armas a organizaciones delictivas que operan en las barriadas. Algunos las toman de algún familiar. “Dentro de los planteles las portan y las negocian, pese a los controles establecidos, gracias a la complicidad interna”, dijo.

Cifras en ascenso

Misle comentó que las cifras de homicidios contra jóvenes van en ascenso progresivo. Un estudio que hizo la organización que preside, reveló que entre 1997 y 2009 hubo un incremento de 155% de jóvenes que han fallecido de forma violenta en el país.

“En el año 1997 hubo apenas 337 asesinatos y en el 2009 la cifra casi se triplicó al contabilizar 842 homicidios contra adolescentes”.

Por su parte, Helen Ruiz, directivo de la Fundación Luz y Vida, informó que actualmente se realiza un estudio coordinado por el Laboratorio de Ciencias Sociales del Observatorio Venezolano de Violencia que arrojó que en el municipio Sucre la violencia viene dada por la pérdida de la institucionalidad y la falta de alternativas para los jóvenes que viven en zonas marginales.

“En conversaciones con docentes y representantes, indican que la violencia forma parte de la cotidianidad de los muchachos y se manifiestan en las canchas deportivas, en las escaleras de los sectores y en cualquier espacio público”, refirió la experta, quien propuso alternativas para minimizar la tasa de violencia entre los jóvenes, entre ellas la creación de políticas para acabar con la impunidad desde el sistema de justicia, que existan en los planteles orientadores que fortalezcan desde temprana edad los valores, así como la puesta en marcha de políticas de protección a niños y adolescentes.

Para Misle también es importante que en los planteles se creen programas para que los representantes y allegados de las víctimas aprendan a sobrellevar la pérdida. “En la mayoría de los colegios no hay psicólogos ni psicopedagogos para tratar estos casos o los problemas de conducta entre los adolescentes”, expresó.

Fuente: