EFE

La guerra al contrabando de alimentos, gasolina, medicinas y otros productos desde Venezuela hacia Colombia registra 624 detenciones y en las últimas horas se cobró la vida de un mayor del Ejército, informaron las autoridades venezolanas.

El vicepresidente del ejecutivo venezolano y yerno del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), Jorge Arreaza, identificó como Raúl Bracho al “coronel asesinado”, quien “murió la noche de este viernes mientras brindaba apoyo en las labores de lucha contra el contrabando en La Guajira, estado Zulia”, en la frontera noroeste.

“En homenaje al mayor Bracho, pueblo organizado; Fanb (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) y Gobierno Bolivariano profundizaremos la lucha contra el contrabando”, añadió Arreaza en Twitter sin ofrecer pormenores del hecho.

“El valiente mayor Raúl Bracho fue asesinado por las mafias del contrabando en Zulia”, se limitó a reseñar el vicepresidente.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro inició el pasado 11 de agosto el llamado Plan de Choque Contra el Contrabando, lo que implica desde entonces el cierre nocturno de la frontera con Colombia de más de 2,200 kilómetros.

Medidas privativas

El poder judicial informó también hoy que, “comprometido en su acción jurisdiccional diaria en la lucha contra el contrabando y otros delitos económicos, ha dictado hasta el día de hoy 624 medidas privativas de libertad” desde el pasado día 11.

Los detenidos afrontarán causas penales por contrabando de extracción, boicot, especulación, acaparamiento, usura genérica y alteración de calidad, cantidad, peso o medida de bienes y servicios, anunció el judicial en una nota de prensa.

Adicionalmente, y en refuerzo a su Plan de Choque Contra el Contrabando, Maduro prohibió anoche “terminantemente” la exportación legal de productos de la cesta básica, decisión que anunció será publicada por vía de decreto el próximo lunes.

El decreto identificará “todos los productos” cuya exportación quedará prohibida “de manera expresa” y establecerá “las penalidades de acuerdo con la ley para el funcionario que permita por una unidad aduanera la exportación de esos productos”, alertó.

Impunidad y violencia

El hallazgo de los restos de tres personas descuartizadas en diferentes puntos de Caracas en menos de un mes ha disparado las alarmas en Venezuela, un país que, pese a reportar un alto índice de criminalidad, se ha visto sorprendido por homicidios que hasta el Gobierno ha calificado de “macabros”.

Los analistas especulan sobre las razones para unos crímenes, que hay quien califica como “primitivos”, con hipótesis que van desde el narcotráfico y el envío de advertencias entre bandas criminales a razones pasionales, aunque todos coinciden en que están amparados en la impunidad.

Según Observatorio Venezolano de Violencia, la violencia criminal se cobró en 2013 la vida de 24,763 personas, lo que elevó la tasa de asesinatos a 79 por cada 100,000 habitantes. Soldados y 12,000 agentes policiales vigilan la franja fronteriza con Colombia. Las mafias de contrabandistas sacan hacia Colombia hasta un cuarenta por ciento de los productos básicos, según cifras de Maduro.

Fuente: