El Sol de Margarita
Glorimar Fernández

21 Feb, 2014

Cifras aportadas por el Observatorio Venezolano de Violencia determinaron que en el estado se registran 39 asesinatos por cada 100 mil habitantes, mientras que en el hermano país ocurren 32 con respecto a esta tasa.

Según cifras aportadas por el Observatorio Venezolano de Violencia, el estado Nueva Esparta cuenta con una tasa de 39 homicidios por cada cien mil habitantes, cifra que fue comparada con Colombia, donde por cada cien mil personas, son asesinadas 32.

La Universidad de Oriente (UDO), organizó este jueves un taller sobre la violencia en Venezuela en el teatro Mariño, que fue presidido por Roberto Briceño León, director del citado observatorio y profesor de la Universidad Central de Venezuela.

“En 1998 ocurrieron en el país 4.550 asesinatos y el año pasado la cifra roja cerró en 24.700, a pesar de que en los últimos ocho años se han desarrollado 22 planes de seguridad en el Estado, que obviamente fueron ineficientes y equivocados”, señaló el ponente, quien precisó que desde 2003 ningún portal electrónico del gobierno ofrece cifras de violencia.

Lista roja en aumento

Estudios hechos por el observatorio, donde participan siete universidades principales del país incluyendo la UDO, estiman que el desarrollo de la violencia tiene que ver con la impunidad y “destrucción institucional”.

“Patria, socialismo o muerte, fue la consigna del gobierno por muchos años, generan programa de desarme y por otro lado, el nombre de la milicia lleva el lema del pueblo en armas”, agregó Briceño León.

En el foro, el especialista consideró la celebración del 4 de febrero como “el día del elogio a las armas y de la fuerza que consideraron legítimas para ejercer un fin, lo mismo que hacen los delincuentes, quienes elogian sus armas para conseguir otro propósito”.

Violencia

Sobre el tema de la violencia escolar, el observatorio, desestimó las normas que rigen la Lopna. Briceño León, destacó en el conversatorio, que “no es posible generar disciplina sin castigo, no hablo de golpes, pero sí del uso de mecanismos de contención de comportamientos violentos de parte de maestros”. Sentenció que la violencia de la calle es llevada a planteles.

Fuente: