EFE

“El próximo sábado 11 de octubre se van a realizar 22 asambleas de ciudadanos promovidas por las MUD en cada estado para discutir este tema (la inseguridad) (…) y para iniciar la preparación de una gran jornada nacional que va a tener lugar el próximo sábado 18”, declaró el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, en rueda de prensa

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó hoy a asambleas ciudadanas para el próximo sábado en el marco de su “cruzada” contra la inseguridad, reuniones que serán preparatorias de una “gran jornada” de movilización el 18 de octubre.

“El próximo sábado 11 de octubre se van a realizar 22 asambleas de ciudadanos promovidas por las MUD en cada estado para discutir este tema (la inseguridad) (…) y para iniciar la preparación de una gran jornada nacional que va a tener lugar el próximo sábado 18”, declaró el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, en rueda de prensa.

Afirmó que estos eventos, cuyo lugar y hora se revelarán en los próximos días, formarán parte una movilización contra la violencia, no solo de opositores sino de los venezolanos, por lo que “todo ciudadano chavista” que desee sumarse será recibido, dijo, “con respeto y cariño”.

“Nuestro llamado (…) a todos los venezolanos a integrar una cruzada nacional contra la violencia, una cruzada nacional contra estas manifestaciones que destruyen la conciencia”, señaló Torrealba.

El también periodista hizo referencia además al enfrentamiento que tuvo lugar en la mañana de ayer en el centro de Caracas y en el que murieron cinco personas en un tiroteo entre supuestos delincuentes y los cuerpos de seguridad durante un allanamiento a un edificio en el que operaba una supuesta organización chavista.

“No es exagerable la gravedad de lo ocurrido, no se trata de un enfrentamiento, de un escarceo (…), se trata de una batalla, de una refriega que duró 9 horas en pleno centro urbano de la capital del país (…) y eso es muy grave”, aseguró al respecto.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó la investigación “completa y exhaustiva” de estos “extraños sucesos”, informó hoy el Gobierno venezolano a través de un comunicado.

Este choque sucede una semana después de que el diputado oficialista Robert Serra y su compañera María Herrera fuesen encontrados muertos en la casa de este en el oeste de Caracas, asesinato que el Gobierno afirma fue una “macabra encomienda” y del que acusa de autoría “intelectual” a, entre otros, el expresidente colombiano Álvaro Uribe.

Según cifras oficiales, con alrededor de 29 millones de habitantes, Venezuela cerró 2013 con una tasa de homicidios de 39 por cada 100.000 habitantes, pero organizaciones no gubernamentales como el Observatorio Venezolano de Violencia hablan de una media de muertes violentas de 79 por cada 100.000 habitantes.

Fuente: