El director del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), Roberto Briceño, explicó que cualquier política pública de seguridad “se mide por su resultado”. Afirmó que los 22 planes del Estado “no han sido eficientes” y añadió que “cuando se acabe con la impunidad (estos planes) tendrán efectividad”.

Exhortó al Gobierno a que se exalte la ley como el mecanismo que resuelve los conflictos para acabar con la impunidad.

Briceño aseguró, en el programa Soluciones de Globovisión, que los últimos 15 años ha incrementado los índices de criminalidad en el país y reiteró que se debe a la “impunidad muy grande que se vive”.

Destacó que la organización “realiza proyecciones con datos parciales para mostrarle una cifra al país de asesinatos violentos” y acotó que desde el año 2003 “existe una censura oficial de la cifras”.

Exhortó a que “la policía tiene que ser despolitizada” para que este cuerpo de seguridad pueda garantizar el resguardo de todos los ciudadanos. También se refirió a las cárceles y aseguró que existen los mismos problemas desde hace 3 años, cuando se creó el Ministerio de Asuntos Penitenciarios.

Paz Activa: El delincuente de hoy es más joven que el de hace 20 años

El director de la Organización No Gubernamental Paz Activa, Luis Cedeño, explicó el perfil del delincuente venezolano y aseguró que “es mucho más joven que el de hace 20 años”.

También señaló que en años anteriores, el criminal era mayor de edad y con escolaridad parcial y dijo en la actualidad un niño entre 10 y 13 años “ya entra en la carrera delictiva”.

Detalló que esta nueva generación de los “coco secos” se debe a que “desde muy pequeños observan el patrón delincuencial en su entorno y ven los beneficios del empoderamiento criminal”.

Añadió que estos jóvenes “no sienten respeto por la vida de nadie y es porque a ellos también se le han irrespetado sus derechos” y explicó que las fallas en la sociedad perjudican a estos jóvenes que ante falta de oportunidades se dedican a delinquir.

Robert Serra: “Vamos a desarmar a todos los que estén armados”

El diputado de la Asamblea Nacional, Robert Serra, se refirió a las recientes manifestaciones en el país, acotó “ahora dicen que son infiltrados”. Cuestionó que “si son infiltrados por qué exigen su libertad”. Asimismo, consideró “que se le ha querido endosar la violencia a los colectivos”. Sobre que estos grupos pudiesen portar armamentos, el diputado aseguró “vamos a desarmar a todos los que estén armados”.

Asimismo, destacó que el Plan de Pacificación Nacional se diferencia de las otras iniciativas del Gobierno, porque en esta ocasión tiene una trascendencia hacia otros sectores políticos. Mencionó la reunión del ministro de Interior Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, junto a todos los alcaldes del país sin distinción ideológica.

El presidente Nicolás Maduro anunció el pasado 8 de enero que se está preparando una Ley de Pacificación para la “construcción de la paz desde adentro de las comunidades”.

Serra añadió que el problema de la inseguridad “es estructural y tiene que ver con toda la sociedad”. Dijo que la formación de valores para la paz y vida son importantes para la contribución de este nuevo plan.