Portada / OBSERVATORIOS REGIONALES / OVV LARA / 389 homicidios en Lara en cinco meses de 2016

389 homicidios en Lara en cinco meses de 2016

polilaraEl Observatorio de Violencia Lara ha registrado en lo que va de 2016 un aumento creciente de la violencia delincuencial. En cinco meses, según las estadísticas construidas por el equipo investigador, han asesinado a 389 personas.

En el mes de enero se contabilizaron un total de 67 homicidios; en febrero 69 homicidios; marzo 81 homicidios; abril 102 homicidios y mayo cerró con 70 homicidios. Estas cifras dejan en evidencia los niveles de vulnerabilidad a la que están expuestos los habitantes de este estado del occidente venezolano y que dentro del contexto nacional demuestran la superposición del delito sobre las normas y acuerdos que garantizan la convivencia de una sociedad.

Para el mes de mayo el promedio diario de muertes violentas fue de 2.3 muertes/día, resultados estos que ubican a Lara entre los estados más peligros de América Latina. De los homicidios registrados sesenta y dos (62) fueron hombres, y seis (06) mujeres. Un infanticidio, además de la muerte de un niño de 11 años a manos de otro niño de la misma edad con arma de fuego.

Detención de funcionarios

De igual forma, como dato relevante aparece durante los treinta y un días de mayo, la detención de 14 funcionarios de diversos cuerpos de seguridad nacional; policía estatal (POLILARA), efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la policía nacional bolivariana (PNB), vinculados a hechos delictivos. Estas detenciones forman parte de un total de 52 detenciones que se registran en las fuentes periodistas consideradas por el Observatorio de Prensa.

Desde la perspectiva del sociólogo Carlos Meléndez, coordinador del OVV-Lara, la presencia de militares y policías dentro de las acciones delictivas responde tanto a la participación de estos cuerpos en el delito organizado, como a la progresiva militarización de la vida civil de los venezolanos.

“En el contexto de una alarmante crisis alimentaria, de medicamentos, y repuestos, los militares por diferentes vías han sido promovidos por el gobierno nacional, para dirigir y coordinar a discrecionalidad gran parte de las actividades de comercialización y distribución, situación que ha generado un aumento de casos de corrupción liderados por ellos”, especificó el también investigador de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.

Intentos de linchamientos

Otros hechos que caracterizaron la dinámica del mes fueron los 5 intentos de linchamientos suscitados en diversos lugares de la ciudad de Barquisimeto, que dan cuenta del grado de frustración de la población al no obtener respuesta efectiva por parte de los cuerpos de seguridad ante los hechos violentos del que somos víctimas. Dentro del grupo de delitos registrados también llamó poderosamente la atención los 7 casos de secuestros o extorsiones registradas que coincide con el aumento de este tipo de delito a nivel nacional.