Portada / OBSERVATORIOS REGIONALES / OVV REGIÓN CAPITAL / 9 de cada 10 delitos reportados por la prensa de Caracas en febrero fueron homicidios

9 de cada 10 delitos reportados por la prensa de Caracas en febrero fueron homicidios

Fotografia referencial, Efecto Cocouyo\

Prensa OVV Región Capital 

A diferencia de otras regiones de Venezuela, donde el clima de violencia e inseguridad está caracterizado por los robos u otras actividades ilícitas, en la capital del país la tendencia es marcada hacia la violencia mediante el homicidio. Esto quedó evidenciado en el análisis de la prensa del Área Metropolitana de Caracas correspondiente al mes de febrero, el cual arrojó que el homicidio fue el delito predominante en 93% de los hechos violentos reseñados por los medios de comunicación.

En el análisis de la prensa de febrero también resaltan casos de secuestros, robos y lesiones que no necesariamente terminaron en homicidios, y que junto con la amenaza de muerte configuran los delitos con mayor ocurrencia en la capital del país, una de las ciudades más violentas del mundo de acuerdo con el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).

Un dato que llama la atención en esta oportunidad tiene que ver con el lugar de ocurrencia de los sucesos. En este apartado se observa que hubo una frecuencia muy similar de incidencia de hechos violentos tanto en viviendas como en las calles; los porcentajes para ambas categorías fueron de 35 y 38%, respectivamente.

Y aunque 7 de cada 10 delitos se cometieron con armas de fuego, como viene siendo regular en la Gran Caracas, en el resto de los delitos destaca que alrededor de 15% fueron cometidos utilizando la fuerza física.

Por otra parte, y paradójicamente, en el considerado mes de la juventud hubo una importante victimización de personas jóvenes a causa de la violencia en Caracas. Los datos del Observatorio de Prensa de la Región Capital revelan que en febrero cerca de 60% de las víctimas tenía entre 15 y 24 años. Esto es consecuente con lo expuesto en el Informe Juventud del OVV, donde se advierte que cada día del año 2018 murieron de forma violenta 40 jóvenes en toda Venezuela.

Los cuerpos de seguridad como victimarios 

Al igual que en enero, los funcionarios de organismos de seguridad son los principales victimarios en los delitos más graves en los sucesos violentos ocurridos en febrero en Caracas, con una cifra que se ubica alrededor de 50% de los registros de prensa.

Como consecuencia de esto, se observa que en más de la mitad de los registros, el tipo de violencia presente en los delitos más graves de los sucesos analizados correspondió a violencia policial o militar; mientras que resistencia a la autoridad fue el móvil de 40% de los hechos violentos.

De esta forma, el cuadro en el que se ha enmarcado la situación de violencia e inseguridad en el Área Metropolitana de Caracas continúa siendo análogo al de meses anteriores: el robo y resistencia a la autoridad son las grandes causas de las muertes violentas, con una alta participación de funcionarios de organismos de seguridad en estos hechos violentos, especialmente de la Policía Nacional Bolivariana.