Portada / OBSERVATORIOS REGIONALES / OVV REGIÓN CAPITAL / 95% de los delitos reportados en mayo por la prensa fueron homicidios

95% de los delitos reportados en mayo por la prensa fueron homicidios

Prensa OVV Región Capital

La supremacía del homicidio como el delito con mayor incidencia en los sucesos violentos en Caracas ha alcanzado niveles considerables en mayo. De acuerdo con los datos del Observatorio de Prensa del OVV Región Capital correspondientes a ese mes, 95% de los crímenes más graves en los sucesos violentos registrados fueron homicidios. Es la primera vez en 2019 que esta categoría alcanza una cifra tan alta.

Del total de sucesos violentos contabilizados, cabe destacar que 35% fueron cometidos por desconocidos, otro 35% por funcionarios de organismos de seguridad del Estado -principalmente, las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana- y 9% por familiares o conocidos de las víctimas.

Por otra parte, durante el mes de mayo se cometieron la mayor cantidad de delitos con arma blanca en lo que va de 2019. Específicamente, en 15% de los sucesos violentos registrados por la prensa se usaron armas blancas para perpetrar el crimen. Las armas de fuego continúan siendo las más utilizadas, observándose en 60% de los hechos analizados por el Observatorio de Prensa de la Región Capital.

Mientras tanto, y por segundo mes consecutivo, el robo ha vuelto a ser el móvil predominante en los sucesos violentos ocurridos en el Área Metropolitana de Caracas, acumulando 35% de los registros de prensa y superando a resistencia a la autoridad y a las riñas. Durante gran parte de 2018 y en el primer cuatrimestre de este año, resistencia a la autoridad era el móvil que se adjudicaba la mayor cantidad de crímenes.

Los espacios y tiempos de la violencia

Hablar de los lugares y momentos de ocurrencia de los sucesos violentos en Caracas apunta a situaciones que vienen siendo muy consistentes en los registros de prensa. Por un lado, aunque la mayoría de los delitos se cometen en las calles, un tercio de los hechos de violencia suelen acontecer en los hogares de las víctimas.

Además, en referencia a los momentos en los cuales ocurren los sucesos, las cifras registradas por la prensa señalan que 45% de ellos tuvieron lugar los días de la semana.

Entretanto, llama poderosamente la atención que en el monitoreo de prensa de mayo hubo víctimas en casi todos los grupos de edades: adolescentes, adultos jóvenes y adultos mayores. El grupo con mayor cantidad de víctimas fue de 15 a 19 años, que acumuló 18% de los casos registrados. Sin embargo, respecto a los victimarios, el 70% de éstos pertenecen a los grupos de edades entre los 30 y 39 años.