Portada / NOTICIAS OVV / A esto ha llegado la crisis en Venezuela: la tasa de suicidios sobrepasa la media mundial

A esto ha llegado la crisis en Venezuela: la tasa de suicidios sobrepasa la media mundial

Latinoamericapost

La fuerte crisis que enfrenta Venezuela ha afectado de diferentes formas a su población. Algunos han abandonado el país, pero para aquellos que se han quedado, la situación los ha llevado incluso al suicido. La principal causa, según el Observatorio Venezolano de Violencia, es que las personas no logran llegar a fin de mes con los salarios que reciben.

En su más reciente informe, el Observatorio Venezolano de Violencia hace un llamado de atención: “en varias zonas del país se observa un incremento en el número de suicidios. Mérida sería el epicentro. Allí la tasa fue la más alta de los últimos 30 años, ocurren 19 por cada cien mil habitantes.” Roberto Briceño León, director del Observatorio, resalta que para el gobierno nacional esas cifras deben empezar a preocuparle, ya que en el informe sólo se tiene en cuenta hasta el mes de marzo y la crisis se ha agudizado en los meses recientes.

Para la psiquiatra Belinda Labrador, los casos de pacientes con depresión han aumentado en los últimos seis años, principalmente por la crisis y las afectaciones esta ha traído, “la falta de alimentos, medicamentos, de dinero está llevando a la población al colapso.” Para Labrador, quien ha estudiado la tendencia de suicidios en la última década, el suicidio se está viendo como la salida a lo que se está viviendo.

“La depresión, que debe tratarse con terapia psicológica y, en los casos de mayor gravedad con medicamentos, se ha vuelto tendencia en Venezuela por la carencia de dinero para pagar las terapias y por la ausencia de medicamentos en el territorio”, afirma el abogado criminalista Fermín Mármol García al hacer una evaluación de los casos recientes de Venezuela.

Situación en Latinoamérica
La tasa de suicidios en Venezuela para el año 2017 cerró en 19,09 por cada cien mil habitantes, la más alta del país en los últimos 30 años. Solo 17 países registran una tasa superior a la de país suramericano, teniendo en cuenta el más reciente informe de la Organización Mundial de la Salud con datos de 2015, entre los que se encuentran: Bélgica (20,5), Guyana (29,0), Japón (19,7), Corea del Sur (28,3) y Rusia (20,1).

Si se considera la situación que vive Venezuela, no es de sorprender que, con la tasa registrada en 2017, también ocupe un lugar desalentador en la región. “En general la tasa de suicidios en América Latina es de tres o de cuatro por cada cien mil habitantes. Distinto ocurre en el sureste asiático o en el norte de Europa donde es de 19 o 20. Una tasa de suicidios en 19 es una cosa abismal; y empezamos a ver que se trata de un fenómeno social y no estrictamente individual”, afirma Briceño León.

Según el mismo informe de la OMS, la tasa de suicidios media en el continente americano es de 9.8 por cada 100 mil habitantes, situándose por debajo de la media europea que es de 15.4 por cada 100.000 habitantes. En el continente, el país con la mayor tasa de suicidios es Guyana, con 29 por cada 100 mil habitantes, siendo una de las tasas más elevadas del mundo.

Bolivia y Uruguay le siguen con tasas de 18.7 y 17 respectivamente. Sin embargo, ahora Venezuela, con el informe del Observatorio Venezolano de Violencia, se ubica sobre estos dos países. Además, pone un nuevo país latinoamericano sobre la media europea. La media mundial se ubica sobre 11.4 suicidios por cada 100.000 habitantes.

En un análisis hecho por Labrador, con los datos de la OMS, se encontró que la población más vulnerable a esta situación en América Latina es la mayor a los 70 años, y aquella que oscila entre los 18 y 34 años. “La depresión sigue siendo la mayor causa de este tipo de muertes”, resalta Labrador. Esta psiquiatra también menciona que es importante anotar que por cada suicidio que se comete en Latinoamérica, hay un promedio de 6.3 intentos fallidos.

Latin American Post | Carlos Eduardo Gómez Avella
Copy edited by Marcela Peñaloza