Portada / OBSERVATORIOS REGIONALES / OVV TÁCHIRA / Aumentaron víctimas femeninas en diciembre 2018 en Táchira

Aumentaron víctimas femeninas en diciembre 2018 en Táchira

Imagen referencial, cortesía de el Boletín

María Carolina López

Prensa OVV Táchira

De acuerdo a los sucesos registrados, en la mayor cantidad de los casos, las víctimas suelen ser hombres. De hecho, de acuerdo al OVV Táchira, para 2018 89% de las víctimas fueron hombres. Sin embargo, en diciembre, el número de víctimas mujeres aumentó considerablemente respecto a otros meses de 2018. En el último mes, 23% de las víctimas fueron mujeres, éste es el segundo porcentaje más alto luego del registrado en julio (25%).

En diciembre, se reportaron varios casos de violencia de género, específicamente en San Antonio (Municipio Bolívar), uno de los más peligrosos del estado Táchira de acuerdo al Informe Nacional del OVV en 2018. Además, hubo varias víctimas mortales y heridas debido a sucesos de tipo delincuencial o enfrentamientos entre presuntos grupos irregulares.

Violencia en frontera

El estado Táchira se encuentra en la posición 21, de la lista de 24 estados, respecto a la tasa de muertes violentas. Esto quiere decir, que para 2018 fue uno de los estados menos violentos de Venezuela. Sin embargo, cuatro de sus municipios se encuentran por encima de la media nacional, éstos son García de Hevia, Ayacucho, Antonio Rómulo Costa y Pedro María Ureña.

Para el mes de diciembre, en el municipio Pedro María Ureña se registró la mayor cantidad de homicidios, gran parte de ellos perpetrados, presuntamente, por grupos irregulares y asociados a móviles de sicariato o ajustes de cuenta.

Asimismo, el municipio Bolívar, cuya capital es San Antonio del Táchira, y también se encuentra en la frontera con Colombia, fue el segundo más violento del mes de diciembre. Es importante resaltar que Bolívar está entre los siete municipios más peligrosos del Táchira.

Otras cifras

De acuerdo al registro del OVV Táchira para el 2018, 74% de los sucesos ocurrieron en la calle. Diciembre no fue la excepción, ya que 68,2% de los hechos ocurrieron en la vía pública. No obstante, es de destacar que 31,8% de los sucesos ocurrieron en la casa de la víctima; esto posiciona a diciembre como el tercer mes de 2018 con mayor incidencia en cuanto a este indicador.

Una vez más el homicidio lideró los delitos – registrados por la prensa – que ocurrieron en el Táchira, con 45,5%. Algunos de los otros delitos que se dieron a conocer en los medios regionales fueron lesiones (22,7%), robos con lesión y robos, cada uno con 4,5%.

Respecto a quienes cometieron los delitos, los familiares o desconocidos, fueron los más recurrentes; cada categoría tuvo un porcentaje de 18,2%. También hubo participación de funcionarios de los cuerpos de seguridad, con 9,1%, cifra que, además, es la menor con respecto al resto de los porcentajes registrados durante el año 2018 para esta categoría.

Asimismo, se presentó violencia de tipo delincuencial (50%), pandillera (18,2%), política (13,6%), intrafamiliar (9,1%) y policial (9,1%). Un dato para resaltar refiere a la incidencia de la violencia intrafamiliar, la cual para el mes de diciembre se presentó como la segunda más alta del año y, además, se presenta en los casos registrados por tercer mes consecutivo.

Es de destacar que de los sucesos ocurridos en diciembre, 54,5% fueron denunciados ante los cuerpos de seguridad, convirtiéndose en el porcentaje más alto de denuncias registrado durante el año. En 45,5% de los casos existe una actuación policial en curso y en 4,5% detención preventiva.