Portada / OBSERVATORIOS REGIONALES / OVV BOLÍVAR / Bolívar está entre los cinco estados más violentos del país 

Bolívar está entre los cinco estados más violentos del país 

Prensa OVV Bolívar

Mollizterht Daniel Lanz Guzmán y Huberto Vásquez eran dos jóvenes que trabajaban cuidando un fundo en la vía Caruachi, en San Félix. Durante la madrugada del 14 de diciembre de 2018 un grupo de sujetos ingresó al sitio para robar. Los delincuentes sometieron a los trabajadores y después los golpearon múltiples veces.

Lanz falleció horas después debido a las contusiones, mientras que Vásquez murió al día siguiente. Ambos son tan solo unos de las más de 1200 víctimas que hubo durante el 2018 y uno de los tantos casos que se mantiene impune.

En 2016, según cifras manejadas por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), el estado Bolívar ocupaba el sexto lugar entre los más violentos del país; en 2017 pasó a ocupar el cuarto con una una tasa de 113 muertes violentas por cada 100 mil habitantes (100m/h), superando al Distrito Capital, cuya tasa era de 109.

Mientras que para 2018, la situación de violencia no ha variado significativamente, ocupando el tercer lugar a nivel nacional con una tasa de muertes violentas de 107 por cada 100 mil habitantes (100m/h), superando al Distrito Capital y Sucre.

La coordinadora del OVV Bolívar, María Virginia Alarcón, informa que en el municipio Caroní (Ciudad Guayana), la tasa es de 97 muertes por 100 mil/h, y en el municipio Heres (Ciudad Bolívar) la tasa es de 86 víctimas por 100 mil/h; es decir, tienen una tasa de muertes violentas superior a la tasa nacional, siendo menester destacar que estos dos municipios concentran el 75% de la población de la entidad.

De los resultados del Observatorio de Prensa Regional (OPR Bolívar), para 2018 es importante resaltar los siguientes resultados:

  1. La población masculina sigue siendo la más vulnerable en el estado, pues el 94% de las víctimas son del sexo masculino, frente a un 6% del femenino; de igual manera, según la edad,  74% de las víctimas son personas menores a 34 años, con lo cual se afecta la expectativa de vida de nuestra población masculina y joven de la entidad.
  2. El arma de fuego sigue siendo el principal instrumento para la comisión de la mayoría de los sucesos que se reportan. En 85% de los sucesos se utilizaron armas de fuego (en 2017, 82%), especialmente el uso de armamentos letales por parte de los delincuentes y en muchos casos fueron reseñados el uso de armamentos de guerra.
  3. En 70% de los sucesos reportaron que el tipo de violencia era delincuencial (victimario desconocido) y el 26% de los cuerpos policiales.
  4. El móvil de los suscesos siguen siendo el robo a mano armada con 23% y resistencia a la autoridad, en 35% de los casos.
  5. Como una constante, se mantiene la ocurrencia de los delitos durante los días de semana (63%) y 27% durante las horas del día.

La denuncia no es nueva, desde hace mucho tiempo desde el OVV ha alertado en reiteradas ocasiones que los delitos como homicidios, extorsión, robo y mafias mineras dominan el escenario delictivo de Bolívar.

Alarcón destaca que “en el último año se ha acentuado la presencia de los grupos delincuenciales en las zonas rurales dedicadas a la ganadería y agricultura. Estas zonas, que históricamente se habían logrado mantener al margen de la violencia y el delito, se han visto sometidas tanto a la extorsión de los grupos criminales organizados, como a los hurtos y robos de las poblaciones aledañas o de los grupos delincuenciales locales”.

A pesar de los múltiples operativos ejecutados por los organismos de seguridad en el estado Bolívar, las cifras evidencian la incapacidad por parte del Estado para dar respuesta a los casos de homicidios y brindar seguridad a los ciudadanos.