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Campaña mediática de OVV regionales persigue sensibilizar contra la violencia

Prensa OVV

Convivencia, paz, respeto, tolerancia, comunicación, honestidad, cooperación y el valor de la vida, del juego, trabajo y estudio, son algunos de los mensajes que se quieren transmitir a distintos segmentos de la población, con la campaña mediática creada por las siete sedes regionales del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) en Bolívar, Lara, Mérida, Sucre, Región Capital, Táchira y Zulia,

bajo la coordinación del OVV central. 

El OVV Bolívar creó una campaña de sensibilización con el objetivo de cambiar los patrones socioculturales que naturalizan la violencia, y educar sobre prevención y medidas de acción.

Las seis piezas gráficas y el micro radial producidos están dirigidos a niños, adolescentes, padres y madres de familia, y tienen su motivación principal en la situación de violencia de Bolívar, el cuarto estado más violento de Venezuela, y la insensibilidad cada vez mayor de la población ante este flagelo.

El OVV Lara, de la mano de la Fundación Centro Gumilla, ideó una campaña conformada por tres piezas audiovisuales, cuyos protagonistas fueron estudiantes de bachillerato pertenecientes a la Unidad Educativa Cardenal Marcelo Spínola de Fe y Alegría.

En Venezuela, los jóvenes entre 15 y 29 años de edad son las principales víctimas y victimarios de la violencia, razón por cual los mensajes están dirigidos a estudiantes de primer año de bachillerato, adolescentes de 12 a 14 años, que habitan en entornos vulnerables con alta incidencia de la violencia delincuencial, con el objetivo de tratar de incidir o mitigar medianamente en la problemática. Las otras dos piezas de Lara:

Ante el incremento del uso de la violencia en las relaciones interpersonales en las comunidades populares de Maracaibo, el OVV Zulia creó un audiovisual con voceros de consejos comunales de la parroquia Idelfonso Vásquez de la ciudad de Maracaibo, a fin de sensibilizarlos como promotores de actividades de prevención de comportamientos violentos en sus comunidades.

El público objetivo de la campaña lo integran voceros de consejos comunales, mujeres y hombres, jóvenes y adultos, amas de casa y obreros, personas de la etnia wayuu, entre otros.

El OVV Mérida se propuso abordar con la campaña audiovisual uno de los problemas que se registra en el estado, así como en otras ciudades del país: el incremento en la tasa de suicidios.

De acuerdo con los registros de mortalidad llevados por las instituciones de salud del estado Mérida, entre 2012 y 2016 la tasa de suicidio se redujo de 8 a 4 suicidios por cada cien mil habitantes. Pero, en 2017 se registró un incremento vertiginoso: pasó de 4 a 19 suicidios por cada cien mil habitantes, la tasa de suicidio más alta registrada en la entidad andina en los últimos 30 años y la más alta registrada en Venezuela desde que se llevan anuarios.

Otros audios de Mérida en:

 

Asimismo, ha sido motivo de alerta que entre enero y febrero de 2018, 12% de los suicidas tenía entre 11 y 19 años. En consecuencia, se hace pertinente enfocar mensajes que promuevan aspectos informativos y preventivos sobre la conducta suicida en los jóvenes del estado andino.

El OVV Sucre se enfocó en abordar en la campaña audiovisual el problema de la participación de algunos jóvenes del barrio Brasil, ubicado en la parroquia Altagracia del estado, en actos delictivos y violentos que alteran su formación y desarrollo social.

El video Abraza la Paz, que pretende motivar a los jóvenes a involucrarse en actividades deportivas, musicales, de socialización y esparcimiento, contó con la participación de la agrupación musical Criollo House, reconocida por la adaptación de temas el repertorio musical venezolano a ritmos urbanos.

En la Región Capital, el OVV realizó la campaña con niños de preescolar, de 4 a 6 años de edad, de la Escuela Presidente Kennedy de Fe y Alegría, situada en el barrio Julián Blanco en Petare Norte.

Los escolares viven en un entorno violento, su escuela es víctima constante de robos, y los espacios de recreación se han visto reducidos por la violencia de las bandas delictivas. El poco desahogo que tienen los niños dentro de la escuela genera conductas hostiles entre ellos, lo que afecta su convivencia allí y en el hogar.

Frente a esta realidad, la forma de motivar a los niños fue desarrollar con ellos actividades lúdicas y didácticas, dirigidas a fomentar el respeto al otro, la convivencia y la paz. Bajo el lema Juegos para la Paz, las tres piezas audiovisuales ofrecen mensajes que también inciden en padres, representantes y maestros.

En Táchira, ante la normalización de la violencia entre ciudadanos y sociedad en general, el OVV se propuso crear cuatro micros radiales para sensibilizar y señalar sobre las actitudes y comportamientos violentos. El público principal al cual están dirigidos los mensajes está conformado por jóvenes, entre 20 y 25 años, y adultos, entre 30 y 60 años.

Para lograr el objetivo, la sede regional trabajó con personas que gozan del respeto y reconocimiento de los tachirenses: Monseñor Mario Moronta y la periodista Lorena Arráiz, quienes transmiten en las piezas producidas mensajes sobre la paz, el buen trato, las acciones positivas y la reconciliación.

Otros audios de Táchira:

 

Las campañas serán divulgadas regionalmente a través de la radio, televisión y las propias comunidades; también serán difundidas a través de las redes sociales, y servirán para la discusión y la retroalimentación para que población e instituciones continúen trabajando en contra de la violencia.