Portada / NOTICIAS OVV / Caracas: en primer trimestre  homicidios aumentaron 10% con respecto a 2015

Caracas: en primer trimestre  homicidios aumentaron 10% con respecto a 2015

Prensa OVV Región Capitalcaracas insegura

La violencia en Venezuela va en aumento, en especial en la ciudad de Caracas. Durante los tres primeros meses del año se registraron 1.722 muertes violentas y sólo en abril ingresaron 495 cadáveres a la morgue, según reporta el diario El Nacional. De acuerdo con el monitoreo de prensa realizado por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) Región Capital, los homicidios se incrementaron en un 10% con respecto al año 2015.

El diario español ABC señala que la capital empeora su récord criminal como la ciudad más violenta del mundo. Una de las razones para este deterioro tan dramático es la grave situación económica y social por la que atraviesa el país. En entrevista para este diario, el director del OVV, Roberto Briceño -León, afirma que “este incremento es el resultado de políticas equivocadas, esto no es una maldición del cielo”.

El Gobierno no ofrece cifras oficiales por regiones, lo cual obliga a buscar datos a través de fuentes extraoficiales del CICPC y de informaciones en los medios. La página web de RunRunes indica que a la morgue de Bello Monte ingresaron 495 cadáveres en abril de 2016, siendo hasta ahora el mes más violento en los últimos 15 meses. El Nacional, por su parte, informa que sólo en Semana Santa se registraron 119 cadáveres, es decir, 17 por cada uno de los siete días.

La mayoría de los casos de violencia registrados por los medios son crímenes con armas de fuego por robos, riñas entre pandillas y enfrentamientos con las autoridades. Llama la atención el aumento de muertes de efectivos policiales y escoltas por venganza o para despojarlos de sus armas reglamentarias, así como el incremento en los secuestros. Hasta la penúltima semana de abril se reportaron 175 secuestros en lo que va de año en todo el país, 64,1% de ellos ocurridos en Distrito Capital y Miranda. La razón de este alza es la impunidad con la que actúan las bandas, un buen número de ellas localizadas (en el caso de Distrito Capital) en el eje El Cementerio-Cota 905, así como en las denominadas zonas de paz en los municipios barloventeños.

Según el diario El Nacional, este delito está generando una actividad que implica no sólo a las bandas autóctonas, sino también a grupos foráneos que llegan a estos lugares solicitando servicios a efectos de custodiar a las víctimas.
Otro delito que continúa en aumento es el del ajusticiamiento popular, también conocido como linchamiento. El Ministerio Público investiga 26 casos, 24 de ellos ocurridos este año, en los que hubo 20 personas muertas. Destaca en este delito el caso del chef Roberto Fuentes, de 42 años, a quien una poblada enardecida de Los Ruices se le fue encima, golpeándolo y rociándolo con gasolina, al confundirlo con un ladrón. Fue llevado a un hospital a donde llegó con vida y con quemaduras de segundo y tercer grado que le provocaron un paro respiratorio y posterior muerte.

Otros hechos relevantes son los decesos ocurridos durante los Operativos de Liberación del Pueblo (OLP) y muertes por violencia de género. De acuerdo al Diario La Voz, aproximadamente 49 mujeres han sido asesinadas en la Gran Caracas en lo que va de año.

Ante este panorama, la percepción del venezolano frente a la cantidad, frecuencia y cotidianidad de los crímenes es una mayor tolerancia de la violencia. La psicólogo social Yorelis Acosta, al ser entrevistada por El Nacional, señala que “la exposición al dolor por mucho tiempo, puede impulsar comportamientos como parálisis, olvido y suicidio. El dolor social anestesia, genera costumbre y tolerancia”.

La especialista considera que la tasa de homicidios en el país alcanza niveles patológicos y en la medida en que el ciudadano está sometido a más factores negativos, hay mayor tolerancia al sufrimiento y pareciera ser normal la patología. Este mismo diario afirma que: “una cifra normal, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, es que haya 10 homicidios por cada 100 mil habitantes. El promedio mundial es de 6 y la tasa venezolana está en 62, según el Ministerio Público en 2014”.