Portada / NOTICIAS OVV / Chóferes de transporte público prefieren ganar menos para preservar sus vidas

Chóferes de transporte público prefieren ganar menos para preservar sus vidas

Foto referencial tomada de entorno inteligente.
Foto referencial tomada de entorno inteligente.

Bolívar y Táchira están separados por 958 kilómetros. Igual Lara y Sucre o la Región Capital están distantes entre sí y los separan no solo llanuras, montañas, ríos y ciudades, sino también costumbres, acentos y hasta comida. Pero todos tienen en común, la violencia y la inseguridad en el transporte público y todos los transportistas han reducido sus horarios de trabajo y tomado medidas que los ayuden a superar el día a día lleno de temores y deconfianza.

Un estudio realizado recientemente por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) y sus cinco sedes enBolívar, Lara, Región Capital, Sucre y Táchira, en torno a la inseguridad y la violencia que sufren los transportistas públicos y los usuarios, demostró además como los conductores se autoayudan, en su mayoría, pues también en una buena cantidad, desconfían de la Policía.
Como consecuencia de la inseguridad y violencia, los chóferes de las rutas del transporte público estudiadas a través de 10 grupos focales han optado por disminuir las horas de prestación de servicio.

“Antes, uno trabajaba hasta las 10 u 11 de la noche. Ahorita, se sale a trabajar hasta las 6 de la tarde o las 7 de la noche, porque es mejor que le quede un poquito de dinero a uno, que perderlo en un ratico”, comentó un transportista de Ciudad Guayana.
Según expresó un chófer de Cumaná, “ya a las 5 de la tarde uno tiene que ir recogiéndose para su casa”.

Esta restricción de horarios ha generado una serie de inconvenientes, tanto para los usuarios como para los propios transportistas.

En el caso de los usuarios, como se presta servicio solo hasta la tarde, las paradas se colapsan a las horas de salida del trabajo y no se dan abasto para trasladar a todos los que hacen uso del transporte público. Algunos han tenido que optar por otros medios para movilizarse, como carros piratas, mototaxis o taxis, lo que ha aumentado el gasto destinado al transporte por parte de las familias.

Por otro lado, los chóferes afirman que perciben menores ganancias y, además, reciben multas por parte de la alcaldía al reducir sus horarios de trabajo. Pese a esto, los conductores defienden su posición y argumentan que más vale su seguridad y su propia vida, que el beneficio económico.

De la ayuda divina al teatro callejero
Los especialistas del OVV también indagaron en los grupos focales acerca de las medidas de protección que han asumido los transportistas para protegerse del delito.Muchas fueron las medidas, pero 7 de ellas fueron recurrentes en todo el país.

Encomendarse a Dios
En los grupos focales, la mayoría de los chóferes manifestó experimentar una sensación de desamparo y desprotección por parte de las autoridades competentes, por lo que comentaron que no les quedaba otra opción más que la de encomendarse a Dios como medida de protección.

“Nosotros salimos es con Dios por delante, tratando de que no nos vaya a poner ningún delincuente, a ningún desadaptado que nos vaya a echar una lavativa”, comentó un transportista de Ciudad Guayana.
“Para protegerse uno lo que hace es rezar” y “Sale uno a trabajar con Dios y la Virgen”, relataron dos conductores de San Cristóbal.

Autodefensa
“Hastiados” de las situaciones de violencia vividas, o a fin de evitar padecerlas, algunos transportistas se procuran su propia protección, cargando en sus vehículos palos, machetes y, en casos aislados, hasta “hierros”(armas de fuego).

No denunciar
Debido al riesgo de represalias por parte de los delincuentes o bien porque “no sirve de nada”, los chóferes de transporte público han optado por no denunciar los delitos a la Policía.

“La otra vez pasó algo aquí con la Policía, pues agarró al delincuente y lo soltó más adelante, y después vino el malandro a buscar al chófer aquí”, contó un chofer de la Región Capital.

“Nos sentimos atados, porque como son personas que nos ven cada día en la ruta, sentimos miedo de denunciarlas porque al día siguiente ya el malandro está en la calle y uno se siente bajo amenaza”, señaló un transportista de Cumaná.

Evitar ciertas paradas

“Si yo voy subiendo o bajando y veo unos tipos sospechosos parados por allí, no me les paro; si los veo sigo de largo”, comentó un conductor de la Región Capital.
“No hermano, no me paro en esa parada porque ya vivimos con el trauma de que justamente allí es donde más se efectúan los atracos y hay muchos usuarios que se molestan, que no están de acuerdo con eso…”, afirmó un chófer de Ciudad Guayana.
Comunicarse entre los chóferes

“En el caso de nosotros, hay unidades que avisan de cualquier caso irregular: ‘mira, pendiente que en tal zona hay unos tipos sospechosos”, manifestó un transportista de Barquisimeto.

Simular avería
Si se tiene sospecha de robo, algunos chóferes simulan que el autobús está dañado o se quedó sin gasolina, así todos los pasajeros se ven obligados abajar, incluidos los posibles victimarios.

“Veo a los sospechosos y pienso: ‘me van a atracar segurito’, así que apago el carro y digo: ‘hasta aquí llego, me quedé sin gasolina o sin gasoil… El carro se dañó, no quiere arrancar’, y tengo que pararme donde haya gente y vea, y se tienen que bajar. Los malandros se bajan calladitos”, relató un conductor de Ciudad Guayana.

Lanzarse de la unidad
Cuando va a ocurrir un atraco o se sospecha de uno, algunos pasajeros se lanzan de las unidades de transporte aun estando en movimiento.
OVV
www.observatoriodeviolencia.org.ve
TW: @OVV_Violencia
FB: OVV.Violencia

Vea también

http://www.el-nacional.com/sucesos/Choferes-reducen-horarios-temen-asaltados_0_884311831.html

http://www.entornointeligente.com/articulo/8693767/VENEZUELA-Choferes-reducen-horarios-porque-temen-ser-asaltados

http://runrun.es/nacional/270683/choferes-reducen-horarios-porque-temen-ser-asaltados.html

http://www.eluniversal.com/noticias/sucesos/menos-280-robos-diarios-reportan-transportistas_337051

http://cronica.uno/rutas-peligrosas-conocidas-todos-menos-la-policia/

http://www.elcumanes.com/2016/07/el-temor-y-la-desconfianza-viajan-en.html

http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/comunidad/73-los-transportistas-miedo-salir-laboral/

http://www.radiofeyalegrianoticias.net/sitio/2016/07/el-temor-y-la-desconfianza-viajan-en-autobus/