Portada / ES NOTICIA / Cobra fuerza hipótesis de operaciones de banda de “El Picure” en Valles del Tuy

Cobra fuerza hipótesis de operaciones de banda de “El Picure” en Valles del Tuy

Efecto Cocuyo
28 FEBRERO, 2016

Autor: VANESSA MORENO LOSADA

Ronald Revete y Lázaro Rivas fueron víctimas del hampa, de los cuerpos de seguridad del Estado y de las redes sociales. Los primeros les quitaron una camioneta por la que pedían un rescate, los segundos acabaron con su vida y los terceros casi les ensucian su reputación.

Según comentó un allegado a los jóvenes, delincuentes de la banda de “El Picure” les quitaron hace días una camioneta Cherokee propiedad del padre de Ronald en Charallave, municipio Cristóbal Rojas de Miranda. El plazo para que él pudiera recuperar el vehículo era este 27 de febrero a la 1:00 pm.

Ronald debía llevar el dinero del rescate al sector Guayanen, que se encuentra entre las poblaciones Camatagua y Barbacoas, siguiendo por la carretera nacional en el estado Aragua. Así lo hizo y le pidió a Lázaro que lo acompañara. Cuatro horas después aparecieron muertos en el sector Los Mangos de Barbacoas.

Fuentes policiales difundieron las fotos de tres presuntos delincuentes que fueron “dados de baja” cuando se enfrentaron a los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Indicaron además que el trio de fallecidos formaba parte de la banda de “El Picure”, la cual extorsiona, secuestra y asesina en Aragua y Guárico. Al menos así fue hasta 2014.

Apenas empezó a circular esa información, los parientes y allegados a Ronald y Lázaro la desmintieron indignados. De hecho, algunos de los amigos se enteraron por esa vía.

Efecto Cocuyo pudo conocer a través de una fuente extraoficial que el otro fallecido durante ese presunto enfrentamiento con la GNB se llamaba Ángel Clavo, oriundo de Barbacoas, quien se unió a “El Picure” en octubre del año pasado. Su función en la agrupación delictiva era la de “garitear” (vigilar) la zona.

Con este hecho cobra fuerza la hipótesis de que la banda de José Tovar Colina, alias “El Picure”, se desplazó hacia Valles del Tuy que las autoridades estudian desde mediados de 2015.

Según funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) grupos armados en la subregión mirandina comenzaron a extorsionar a comerciantes a nombre de “El Picure”. Además, Efecto Cocuyo maneja que a través de bandas locales Tovar Colina trafica armas para su arsenal.

Charallave de luto

“La noticia de su muerte de manos de la GNB nos ha dejado totalmente consternados. Intentaron involucrarlos como miembros de una banda de la cual habían sido afectados por el robo y chantaje para la recuperación de la camioneta del papá”, manifestó el allegado que los conoce desde hace más de 10 años y quien pidió no ser identificado.

Ronald Revete, de 25 años de edad, era campeón de motocross y comerciante. Estaba encargado de una tienda de repuestos para vehículos llamado Frenos El Toro en Charallave y era casado. Su esposa está embarazada. Tenían planes para radicarse en Panamá para lo cual viajarían la primera semana de marzo. “Se iba por la inseguridad. Lo habían asaltado otras veces”, dijo el doliente consultado.

Lázaro Rivas, de 40 años de edad, era campeón de coleo, contratista y productor agropecuario. En la familia de Lázaro está arraigada la cultura coleadora: su padre, tío y hermano estaban involucrados con éste deporte. Tenía dos hijos.

“Estamos a la espera de la llegada de sus cuerpos para su velorio. Charallave entera está de luto por lo sucedido pues ambos eran miembros de familias ejemplares y ellos fueron muy conocidos y apreciados por toda la comunidad”, expresó la fuente que accedió a hablar con Efecto Cocuyo.