Portada / ES NOTICIA / Consiguen cuatro granadas fragmentarias en penal de San Antonio

Consiguen cuatro granadas fragmentarias en penal de San Antonio

ANA CAROLINA ARIAS | EL UNIVERSAL
viernes 26 de febrero de 2016
La Asunción.- La Ministra de Servicio Penitenciario, Iris Varela, presentó este viernes en la isla de Margarita un balance preliminar de la requisa realizada en el penal de San Antonio del estado Nueva Esparta, luego que el pasado martes fuera desalojado y los presos trasladados a cinco cárceles del país.

Dijo que en las primeras 48 horas de trabajo se consiguieron 29 armas de fuego de distintos calibres, 2.191 municiones, además de cuatro granadas fragmentarias, cifra con la que aseguró no estar conforme y por lo que el proceso de requisa continuará.

Fuentes que participaron en la labor estimaron que lo encontrado apenas puede ser un 5% de lo que existió. La excavación más profunda se hizo a 8 metros donde consiguieron algunas municiones.

Asimismo, Varela aseguró que el tiempo de espera para hacer la inspección respondió al plan normal que estipulan para intervenir una cárcel, “no fue que dimos tiempo, es que si entramos con un despliegue al día siguiente del acto bochornoso de las armas hubiera habido una masacre. Lo primero es el plan de pacificación, lograr bajar el nivel de violencia, después viene el desalojo y por último la requisa”.

En relación al establecimiento de responsabilidades por la facilidad con que dichas armas se mantuvieron en el penal, indicó que siempre hay personas que se vinculan en irregularidades y que de hecho a nivel nacional hay 234 funcionarios a la orden de tribunales por esta razón, y se han removido 828 custodios por la misma causa.

Anunció que ordenó un Plan Cayapa Administrativo para los trasladados de San Antonio, a fin de revisar la documentación, aunque calificó de “babosadas” las críticas sobre retardo procesal pues ratifica que en la cárceles donde se aplica el régimen Penitenciario todo va al día y en orden. Asimismo informó que la viceministra para la Atención al Privado de Libertad, del ministerio de Servicio Penitenciario, Mirelys Contreras, se instalará desde este lunes en Nueva Esparta para canalizar lo necesario con los familiares de los presos.

La Ministra ratificó que el penal de San Antonio será reconstruido para que funcione bajo los parámetros del nuevo régimen penitenciario, inclusive tienen la meta de avanzar en la utilización de tecnología para agilizar los procesos judiciales creando salas de audiencia en las cárceles para tomar declaraciones.