Portada / Conflictividad social/Derechos humanos / Denuncian robos de la PNB y la GNB a manifestantes en Caracas (videos)

Denuncian robos de la PNB y la GNB a manifestantes en Caracas (videos)

/ Foto: Captura de Pantalla

Analítica

MARIANA SOUQUETT GIL

“Para eso se formaron como Policías? No es orden público, es licencia para robar! Robar bolsos, teléfonos, reloj!”. Estas palabras del gobernador Henrique Capriles acompañan un video difundido este martes en el que varios polinacionales roban a dos mujeres durante la protesta denominada “El Plantón”, en Caracas.

La jornada, convocada por la oposición para que durara doce horas este lunes 5 de junio, estuvo marcada por robos y agresiones a transeúntes, manifestantes, vendedores informales y trabajadores de la prensa por parte de la Policía Nacional Bolivariana y de la Guardia Nacional Bolivariana, según denunciaron numerosos dirigentes políticos de oposición.

Motocicletas, zapatos, bolsos, carteras, teléfonos, cascos, relojes y pulseras fueron algunos de los objetos que los funcionarios de los cuerpos de seguridad quitaron a las personas en la autopista Francisco Fajardo, frente a La Carlota, y en las adyacencias de Altamira y Chuao, principalmente. Incluso agua y tostones fueron robados a un buhonero.

En las cercanías del Centro Ciudad Comercial Tamanaco (CCCT), una manifestante fue golpeada y robada por la GNB, según un video de NTN24 compartido por Juan Guerrero, dirigente de Voluntad Popular en Baruta. “Me agarró y me jaló al piso y me quitó todas mis pertenencias”, dijo la mujer. El activista también compartió un video en el que otra mujer es robada por al menos cinco efectivos de la GNB.

“Ayer la Guardia Nacional superó sus propios records de excesos y abusos”, dijo por su parte el alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho.

El diputado a la Asamblea Nacional José Manuel Olivares también denunció la situación en una transmisión nocturna en Periscope. “Hoy yo vi con mis propios ojos a la Guardia Nacional robar”, dijo. “Robaron frente a nosotros a una abuela de 72 años”, agregó. Igualmente exhortó a los cuerpos de seguridad a detener esa actuación. “Llamamos a la reflexión! Ustedes están para protegernos a todos! No para actuar como delincuentes!”, señaló en Twitter junto al video en el que reporteros de TV Venezuela explican el robo de sus equipos.