Portada / OBSERVATORIOS REGIONALES / OVV REGIÓN CAPITAL / Distrito Capital fue el cuarto estado más violento del país en 2018

Distrito Capital fue el cuarto estado más violento del país en 2018

Prensa OVV Región Capital

Con una tasa de 100 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, Distrito Capital se ubicó como el cuarto estado más violento de Venezuela; esto de acuerdo con el Informe Anual 2018 del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV). La cifra representa una disminución respecto a 2017, año en el que Distrito Capital tuvo una tasa de 109 muertes violentas por cada 100 mil habitantes y se ubicó en el quinto estado más violento del país.

La situación de violencia durante 2018 en la Región Capital, de la que el Distrito Capital forma parte, estuvo caracterizada por la continuidad del robo como el principal móvil de los hechos violentos y el aumento de las muertes por resistencia a la autoridad. Cifras del Observatorio de Prensa de la Región Capital indican que en 2018 el robo fue el móvil de 40% de los sucesos violentos reportados por la prensa, mientras que el móvil de resistencia a la autoridad fue el 26% de los sucesos.

Sin embargo, se debe destacar que en 2017 resistencia a la autoridad fue el móvil de 14% de los sucesos reportados en la prensa, lo que significa que, en un año, los hechos violentos enmarcados en situaciones de resistencia a los cuerpos de seguridad aumentaron 12%. La cifra de robo, por su parte, disminuyó 2% respecto a 2017.

Un hecho que explica el incremento, mencionado anteriormente, es que durante 2018 se observaron, con cada vez más fuerza en las reseñas de prensa, las muertes en operativos y enfrentamientos entre supuestos delincuentes y funcionarios policiales y militares, que luego son catalogadas como resistencia a la autoridad por parte de las fuentes oficiales. Muestra de la evolución de esta situación son las cifras del Observatorio de Prensa de la Región Capital, en las que se refleja que en enero del año pasado 19,2% de los delitos más graves de los sucesos habían sido cometidos por funcionarios de seguridad, esto indica que a partir del primer mes en 2018 comenzó un aumento progresivo de las cifras de muertes por resistencia a la autoridad, alcanzando un alarmante 53% en agosto.

En promedio, en 2018 los miembros de los cuerpos de seguridad cometieron 36% de los delitos más graves en los hechos violentos. La Policía Nacional Bolivariana (PNB) surge como el cuerpo de seguridad con mayor participación en hechos violentos, con 55% de los registros de prensa analizados por el OVV Región Capital; en segundo lugar se ubicó el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), con 30%.

Dos grandes territorios violentos

En la Región Capital se mantiene el mismo patrón de violencia de los últimos años, que ha sido la concentración de la delincuencia y los sucesos violentos en dos de los cinco municipios del Área Metropolitana de Caracas: el municipio Libertador, con una tasa de 100 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, y el municipio Sucre, con 112 por cada 100 mil habitantes. En el medio de estos extremos se encuentran los municipios Chacao, Baruta y El Hatillo, que registraron tasas por debajo de la media nacional de 81,4 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, según refiere el Informe Anual 2018 del OVV.

Otros hallazgos que permiten entender la situación de violencia en la Región Capital son los delitos más frecuentes y las armas que se suelen emplear para cometerlos. En primer lugar, se observa que el delito de homicidio predominó en la mayoría de los artículos de prensa analizados en 2018 por el OVV Región Capital: de cada 10 registros, ocho tuvieron al homicidio como el delito más grave en el suceso violento reseñado. Y en segundo lugar, las cifras del Observatorio de Prensa también arrojaron que ocho de cada 10 delitos en la capital del país se cometieron con armas de fuego.

Los datos del OVV Región Capital se obtuvieron mediante el análisis y procesamiento de los artículos de prensa de sucesos publicados en el diario El Nacional y el portal web Crónica Uno. Con este trabajo de monitoreo, se busca conocer y caracterizar la situación de violencia e inseguridad en el Área Metropolitana de Caracas, con miras a buscar soluciones para la seguridad de los ciudadanos con políticas públicas que mitiguen este grave problema que está presente tanto en la capital como en todo el país.