Portada / OPINION / Durante dos días expertos harán una Radiografía de la justicia en Venezuela

Durante dos días expertos harán una Radiografía de la justicia en Venezuela

acceso a la justiciaLos días 19 y 20 de mayo, la Organización sin fines de lucro Acceso a la Justicia, estará realizando el seminario Radiografía de la Justicia en Venezuela, en las instalaciones de Foro XXI, en La Castellana, en el cual Roberto Briceño León, director del Observatorio Venezolano de Violencia hablará sobre la impunidad en Venezuela.

Durante dos días académicos de reconocida trayectoria en derecho, políticas públicas y gestión judicial estarán analizando la situación actual de Venezuela en materia de justicia, el impacto que han tenido las actuaciones del Tribunal Supremo de Justicia en el país, y las consecuencias a mediano y largo plazo que puede acarrear la falta de independencia judicial.

Para Acceso a la Justicia el seminario que organiza es un espacio ideal para el análisis profundo de estos temas y del porqué la Sala Constitucional no está tomando decisiones de protección de la ciudadanía y de la voluntad popular.

En este sentido, afirma Laura Louza, directora de Acceso a la Justicia, que “la independencia judicial constituye un elemento esencial para que haya democracia en un país. Sólo el buen uso del Derecho permite resolver los conflictos en la sociedad sin acudir a la fuerza o a la violencia y por ello, es esencial para la convivencia social y pacífica”. Un reconocido jurista español, García de Enterría lo expresó así: “La democracia es inseparable de una teoría y de una práctica del derecho” y “no hay Derecho sin juez”.

La actividad contará con la participación de reconocidos representantes de otras ONG’s, como Pedro Pablo Peñaloza de Transparencia Venezuela y Roberto Briceño León del Observatorio Venezolano de Violencia, así como del diputado Juan Miguel Matheus.

Representando a la academia estarán Eugenio Hernández Bretón, Rogelio Pérez Perdomo y la ex magistrada Cecilia Sosa, reconocida por su gestión como presidenta de la Corte Suprema de Justicia.

Como invitada internacional al evento estará Gloria Borrero, directora de la ONG colombiana Corporación Excelencia en la Justicia.

Los temas a tratar a lo largo del seminario serán:

  1. Los infortunios de la virtud: la (in)dependencia judicial en Venezuela, por Rogelio Pérez Perdomo, miembro de la International Law & Society.
  2. El pecado capital: designación de magistrados y jueces en Venezuela, por Laura Louza, Directora de Acceso a la Justicia.
  3. El gobierno judicial en Venezuela, por Gloria María Borrero, Directora de Corporación Excelencia en la Justicia, ONG Colombiana.
  4. El rol de la Sala Constitucional del TSJ, por Eugenio Hernández Bretón, Presidente de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales.
  5. Venezuela clama Justicia, por Cecilia Sosa, ex Magistrada y ex Presidenta de la Corte Suprema de Justicia.
  6. El derecho a la justicia en la prensa venezolana, por Edgar López, periodista El Nacional.
  7. La transparencia judicial, por Pedro Pablo Peñaloza, Coordinador de Supremainjusticia de Transparencia Venezuela.
  8. Opacidad e ineficiencia del Poder Judicial en Venezuela, por Alí Daniels, Acceso a la Justicia.
  9. TSJ vs AN, análisis de sentencias, por Gabriel Sira, investigador CIDEP.
  10. La gestión del sistema de justicia y la impunidad en Venezuela, por Roberto Briceño León, Observatorio Venezolano de Violencia.
  11. Propuestas legislativas para la mejora de la administración de justicia, por Juan Miguel Matheus, Diputado de la AN.
  12. La reforma de la LOTSJ, por Gustavo Urdaneta Troconis, Director del Instituto de Derecho Público de la UCV.
  13. La justicia penal en Venezuela, por Gonzalo Himiob, Director de Foro Penal Venezolano.

Radiografía de la justicia en Venezuela servirá como ventana para la comprensión de los orígenes y causas, de la debacle que tiene actualmente el Poder Judicial en Venezuela. Para seguir de cerca el evento los usuarios en twitter contarán con la etiqueta #JusticiaVe, que recogerá las ideas principales de cada una de las ponencias y los temas que allí se discutan.