Portada / NOTICIAS OVV / Editorial Alfa presenta Ciudades de vida y muerte, de Roberto Briceño-León

Editorial Alfa presenta Ciudades de vida y muerte, de Roberto Briceño-León

ciudades de vida y muerte por rblRoberto Briceño-León coordina Ciudades de vida y muerte, un volumen que reúne los trabajos de veinte especialistas que en sus distintos trabajos de campo y desde distintas disciplinas han entendido que las urbes latinoamericanas son escenarios duales, pues representan el escenario privilegiado de la violencia y de la inseguridad, al mismo tiempo que la modernidad y la esperanza.

Las ciudades de hoy están habitadas por madres que en un esfuerzo heroico apuestan con sus manos extendidas a rescatar a los jóvenes de las garras de la violencia y de la droga; maestras que, desafiando las fronteras invisibles, organizan juegos con niños en territorios dominados por las pandillas, para enseñarles a compartir bajo reglas de convivencia basadas en el diálogo y no en la fuerza. Hay policías honestos que se resisten a la corrupción y al abuso, a pesar de no contar con el respeto de la población ni con el apoyo de sus superiores. Hay actores económicos que se resisten a la extorsión del delito organizado y crean sus propios mecanismos de sobrevivencia. Hay organizaciones vecinales que logran fijar acuerdos sociales que regulan la coexistencia, adaptando la ley formal a sus realidades informales.

Ciudades de vida y muerte nos demuestra que hay muchas e innovadoras formas de recrear el pacto social, demostrando que a pesar de que las ciudades congregan lo mejor y lo peor de la vida social contemporánea, en ellas habitan personas que luchan por una vida mejor, sin exclusión ni violencia: verdaderas expresiones de optimismo que representan la transformación posible de los espacios donde no hay ley.

El evento se realizará el día domingo 24 de abril a las 5:00 p.m. en el Salón Obelisco, ubicado en la plaza Altamira, y contará con la participación del alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho.

Roberto Briceño-León es sociólogo y doctor en Ciencias Sociales. Es profesor titular de Sociología de la Universidad Central de Venezuela. Ha sido profesor de la Universidad de La Sorbona en París, Francia, y de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido investigador residente (Fellow) de la Universidad de Oxford, Inglaterra, en el Saint Antony’s College, e investigador senior del Wilson International Center for Scholars de Washington D.C., Estados Unidos. Ha trabajado en proyectos de investigación y asesoría en África, Asia, y América Latina. Tiene publicados más de 200 artículos en revistas científicas, así como 23 libros, entre ellos: Violencia, sociedad y justicia en América Latina (Buenos Aires, Clacso, 2002), Sociología de la violencia en América Latina (Quito, Flacso, 2008), Inseguridad y violencia en Venezuela (Caracas, Alfa, 2009), Violencia e institucionalidad (Caracas, Alfa, 2012), Delito Organizado, mercados ilegales y democracia en Venezuela (Caracas, Alfa, 2015). Es director del Laboratorio de Ciencias Sociales y del Observatorio Venezolano de Violencia.

Ramón Muchacho es abogado por la Universidad Católica Andrés Bello, con estudios de postgrado en Derecho Financiero y una maestría en Gerencia en la escuela de negocios de la Universidad de Emory, en Atlanta (Estado de Georgia, EE.UU.) Fue secretario de Gobierno de la Alcaldía del Distrito Metropolitano de Caracas, prefecto de Caracas y miembro activo de la Asociación Civil Liderazgo y Visión. En 2013 fue electo alcalde del municipio Chacao para el periodo 2013-2017.