Portada / OBSERVATORIOS REGIONALES / OVV SUCRE / El estado Sucre registra 72 víctimas de homicidios en el primer semestre de 2019

El estado Sucre registra 72 víctimas de homicidios en el primer semestre de 2019

FOTO Cortesía AL. La mayoría de las víctimas fueron del sexo masculino

Prensa OVV Sucre

Ciento dos sucesos se registraron en el estado Sucre durante el primer semestre de 2019, de acuerdo al balance realizado por el Observatorio Venezolano de Violencia OVV Sucre.

El monitoreo de prensa del OVV Sucre indicó que 72 personas fueron víctimas de homicidios durante el referido periodo.

El mes más violento fue enero, con 25 de los casos registrados y, junto a marzo, concentró la mayor cantidad de homicidios en el semestre (17 cada uno).

Para el coordinador del OVV Sucre Jesús Subero, de los indicadores analizados, es alarmante que 93,8% de los victimarios fueran personal de servicios de protección.

“Nos referimos a funcionarios pertenecientes a los cuerpos de seguridad del Estado, quienes lejos de garantizar y proteger a la ciudadanía, son responsables de los ajusticiamientos y las constantes violaciones a los derechos humanos” indicó.

En ese sentido precisó que 56% de las ejecuciones las cometieron policías municipales o estadales, 32% Guardias Nacionales GNB, 4% Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas Cicpc, Policía Nacional PNB y Fuerza Armada Fanb, respectivamente.

Las armas de fuego se mantienen como las más utilizadas para cometer homicidios con 84,9% de los casos, mientras que 55,9% de los delitos correspondieron a violencia delincuencial  y 23,5% de violencia policial.

La violencia sigue cobrando vidas de la población sucrense en edad productiva con 31,4%  de las edades de las víctimas entre los 25 y 29 años y 17,8% de los casos, entre los 20 a 24 y 30 a 34 años.

El monitoreo del OVV Sucre precisa que de 121 víctimas de violencia 110 fueron del género masculino y 11femenino.

Además 39,2%  de los casos ocurrieron durante los días de semana en el día, 25,5% en la noche mientras 76,5% de los hechos, se registraron en las calles.

El ajuste de cuentas fue el móvil más frecuente en 22% de los casos, seguido por el robo en 20% de los delitos y 19% por resistencia a la autoridad.