Portada / OBSERVATORIOS REGIONALES / OVV LARA / El Estado viola sistemáticamente el derecho a la vida en el estado Lara

El Estado viola sistemáticamente el derecho a la vida en el estado Lara

Fotografía referencial, cortesía El Impulso

Prensa OVV Lara

En los primeros 5 meses de 2019 se registraron en el estado Lara 242 muertes violentas,  71 de ellas ocurrieron en el mes de mayo, lo que equivale a un promedio de 2,2 muertes por día.

La situación es calificada como grave por el sociólogo Carlos Meléndez, coordinador del Observatorio Venezolano de Violencia Lara (OVV Lara). “Estamos frente a un fenómeno de incremento desmedido de la violencia institucional, generado por los cuerpos de seguridad del estado Lara”.

Dice el experto que al estudiar la data y hacer un análisis integral de la situación, se detecta que 48,6% de las personas que murieron en el mes de mayo en la entidad larense fueron  asesinadas por los cuerpos de seguridad del Estado, quienes alegan resistencia y ataque a la autoridad, explicó Meléndez.

“Estamos observando cómo ante el empobrecimiento de la ciudadanía, la causa que ahora genera más violencia en la ciudad de Barquisimeto es el ejercicio desmedido de la autoridad por parte de los cuerpos policiales, especialmente en los sectores más vulnerables. Lo delicado de esta realidad es que se sigue violando el derecho a la vida, además de todas las secuelas que deja en las familias víctimas, que terminan sumando un duelo mayor a los que la cotidianidad viene dejando”, acotó.

Otro elemento destacado por Meléndez, es que la lógica de la relación entre los cuerpos policiales y los ciudadanos se debe fundamentar en el respeto y no en el miedo. “Se está construyendo y sembrando una relación basada en el miedo como elemento neutralizador, justificada con propósitos de seguridad pero que en realidad generan violaciones sistemáticas de derechos humanos, terror y una actitud de resignación ante el Estado”.

La imposición de la pena de muerte para quienes se resisten a la autoridad es otro elemento a analizar y que no debe ser asumido por las autoridades del Estado y la colectividad en general como algo normal o natural. “El artículo 43 de la Constitución es claro: El derecho a la vida es inviolable. Ninguna ley podrá establecer la pena de muerte, ni autoridad alguna aplicarla (…). Esta decisión de asesinar que promueve el Estado, debe encontrarse con una sociedad que exija respeto a su dignidad”, afirmó el también profesor y director de la Licenciatura en Desarrollo Humano de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA).

Las FAES: el organismo policial más letal

En el análisis técnico que realiza el OVV Lara periódicamente a través del Observatorio Regional de Prensa, aparecen las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) en el 60% de los delitos donde se evidenció presencia de algún organismo de seguridad del Estado. Le siguen la Policía Nacional Bolivariana (PNB), con 15,4%, y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas(Cicpc), con 14,6%.

“Este organismo viene actuando de forma letal durante el último año. Estamos por  cumplir 12 meses desde su aparición en nuestra entidad, y poco a poco ha venido ampliando su cobertura. En un primer momento actuaba solo en procedimientos específicos donde en casi la totalidad de los casos había pérdidas de vida. En el último trimestre de 2018, apareció en protestas como forma de amedrentamiento. Al comienzo de 2019, asumió un rol político directamente, allanando viviendas en conjuntos residenciales que tradicionalmente han participado en las protestas por derechos políticos y civiles, además de asesinar a los jóvenes en las ciudades de Carora y El Tocuyo, luego de los eventos del 23 de enero. Ahora, sigue con su rutina de mano dura como política de seguridad y se muestra en diferentes partes de la ciudad de Barquisimeto por medio de la colocación de alcabalas. El principal resultado ha sido la reproducción masiva del terror”.