Portada / NOTICIAS OVV / El faro de la razón encendido en Altamira para iluminar un país

El faro de la razón encendido en Altamira para iluminar un país

Roberto_Briceño libro altamiraLa Patilla

Dos grandes autores se presentaron en el Festival de la Lectura de Chacao, primero le tocó el turno a Roberto Briceño León quien presentó, en compañía del alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, el libro “Ciudades de vida o muerte” en el que analizan las problemáticas de las ciudades en la actualidad. Posteriormente, se presentó el invitado internacional, Fernando Mires, que junto con Muchacho, el Gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radosnki y Tulio Hernández presentaron el libro “El Cambio” y sostuvieron un conversatorio.

El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho dio la bienvenida a dos grandes autores que se dieron cita en medio del Festival de la Lectura de Chacao. Por un lado, Fernando Mires, uno de los invitados internacionales del evento, presentó su nuevo libro titulado “El Cambio”, una recopilación de textos que cubren el período que se extiende desde la muerte del ex presidente Hugo Chávez hasta las parlamentarias del 6D, quien estuvo acompañado por el Gobernador de Miranda y Tulio Hernández. Más temprano, Roberto Briceño León dio a conocer “Ciudades de vida o muerte”, un volumen que reúne los trabajos de veinte especialistas de diferentes áreas que diseccionan las urbes y la vida social contemporánea.

Durante la presentación, Muchacho expresó: “soy un defensor de ciudad y de los espacios públicos para contrarrestar la inseguridad que vivimos. Este festival es un ejemplo de convivencia, de construcción de ciudadanía. Aquí estamos en la calle haciendo ciudad, reflexionando sobre temas de interés. Esta es la Venezuela posible que podemos tener, por la que estamos luchando, porque con eventos como este organizado por venezolanos, demostramos que podemos tener un país de primera, pero para llegar ahí debemos contar con el esfuerzo y la participación de todos”.

En la disertación, Briceño explicó que gracias al estudio de varios especialistas de distintas áreas se logra reflejar cómo las ciudades pasaron de ser los lugares más seguros a los más peligrosos. Esto es debido a dos factores, un componente material, que alude a la pobreza pero también a los servicios públicos y al diseño de las ciudades y cómo permiten que los delincuentes actúen. “Un ejemplo de ello es la iluminación, vemos como en sitios oscuros los niveles de delincuencia aumentan, por eso aplaudimos el esfuerzo que se aprecia aquí en Chacao por mantener el municipio iluminado.

El otro aspecto, es el cumplimiento de la normativa, de los acuerdos, del pacto social que se establece en la sociedad. Las dinámicas varían según las sociedades, plantea que en el libro hay ejemplos como el de la parroquia de Catuche, en Caracas, que profundiza en el punto. Estos acuerdos permiten que las personas puedan convivir en paz y son necesarios para que la sociedad pueda avanzar.

Sobre este punto, el profesor nuevamente puso de ejemplo a Chacao debido a que ocurren cosas que no pasan en otros lugares del país, pues “la ciudadanía siente que se cumplen las normas y se hacen cumplir. Hay un proceso en el que las personas acatan las reglas porque sienten que hay una vigilancia que las ejerce. Esto es muy particular porque no se aprecia comúnmente. Esto lo vemos por ejemplo con los motorizados que al entrar al municipio se colocan el casco y al salir de él, se lo quita. Y es el mismo individuo, no es que cambie si no que sabe que en esa parte de la ciudad se hacen cumplir las normas”.

Un camino para el cambio

Más tarde, le tocó el turno al sociólogo Fernando Mires, quién acompañado del Gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski y de Tulio Hernández, presentó su libro “El Cambio”. En él reúne escritos que van desde la muerte del ex Presidente Hugo Chávez a las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre. En un ameno conversatorio, Mires dio sus reflexiones sobre diversos puntos como qué define a una dictadura, al populismo, legitimidad, el constante militarismo en la región, sus experiencias con la dictadura de Pinochet, defendió la postura centrista ante radicalismos y la importancia de la vía pacífica y electoral como salida ante gobiernos autoritarios.

El profesor definió iniciativas como este festival en medio de una gran crisis, usando una metáfora poética “es una flor que nace en un charco. Es un milagro que existan festivales como este”.

Por su parte, el Gobernador comentó que “en estos tiempos difíciles estos festivales nos permiten reencontrarnos en las plazas y rescatar los espacios públicos. Destaco que en medio de estas dificultades económicas lograron realizar un evento de primera”.

Finalmente, el alcalde Ramón Muchacho recordó que en el festival habrán más de doscientas actividades para todo público incluyendo espacios para niños e invitó a un nuevo conversatorio con Mires, esta vez con el ex secretario de la Mesa de la Unidad, Ramón Guillermo Aveledo en el que profundizarán algunos temas que se tocaron hoy y otros que quedaron pendientes. “Invitamos a la gente a no abandonar los espacios y venir a Chacao, el único sitio donde cultura, música y deporte se encuentran en la calle. Hoy hemos demostrado esto, aquí tuvimos el maratón CAF, un concierto durante la carrera, estos conversatorios y ahora tendremos una proyección sobre nuestra homenajeada, Elisa Lerner”.

Una vez terminadas las ponencias, se expusieron contenidos sobre Elisa Lerner, figura central del festival, con la presentación de la película “Yo soy Elisa Lerner”, dirigida por César Cortés; la exposición “Proyección de fotografías de Elisa Lerner” de Vasco Szinetar y el “Monólogo Jean Harlow de Elisa Lerner” con Marinés Hernández.

Nota de prensa