Portada / ES NOTICIA / El Observatorio Venezolano de Violencia instala el OVV Aragua

El Observatorio Venezolano de Violencia instala el OVV Aragua

Fotografia tomada de cronicauno.com

Prensa OVV Aragua

 El estado Aragua se ha comportado durante los dos últimos años como la entidad que ha registrado la mayor tasa de muertes violentas en el país, alcanzando en 2016 la cifra de 142 defunciones por cada cien mil habitantes, así como 25,2 muertes por resistencia a la autoridad por cada cien mil habitantes. Cifras que colocaron a la entidad aragüeña en el primer lugar de entre los más violentos de país, seguido de Miranda y Distrito Capital, con una tasa de 140 y 138 muertes violentas, respectivamente, por cien mil habitantes.

Para el año 2017, según el Informe Anual del Observatorio Venezolano de Violencia, estos indicadores en Aragua mostraron comportamiento similar al incrementar la tasa de 142 a 155, manteniendo de esta manera el primer lugar entre los estados más violentos de Venezuela. Miranda se mantuvo en segundo lugar, con una tasa de 153, mientras que Amazonas se ubicó de tercero, con 146 defunciones por cada cien mil habitantes.

Debido a esta situación, el Observatorio Venezolano de Violencia decidió incorporar, a partir de octubre del presente año, a la región de Aragua como parte de su estructura, conformando para ello su sede regional número 8 en alianza con la Unidad de Investigación y Estudios en Salud Pública (UNIESAP) de la Facultad de Ciencias de la Salud Sede Aragua de la Universidad de Carabobo (UC). Constituyen su equipo las profesoras Iris Terán, médica del Departamento de Salud Pública de la UC, quien está a cargo de la coordinación, y María Chacón, bioanalista del Departamento de Microbiología; las acompaña Solange Chacón de Garcés, profesora jubilada del Ministerio de Educación.

Producto del monitoreo de prensa de los diarios El Aragueño, La Lupa y el Clarín, realizado por el Observatorio Regional de Violencia Aragua durante octubre, su primer mes de funcionamiento, se registraron 77 sucesos delictivos, de los cuales en 86% de los casos el delito más grave fue el homicidio y 93% de las víctimas eran hombres. Los jóvenes con edades comprendidas entre 15 y 29 años representaron 56%. El 63% de los sucesos delictivos ocurrieron en días de semana en horario diurno.

Respecto al tipo de violencia, la más común fue la policial, con 46% de frecuencia, seguida de la violencia delincuencial, con 43%. El móvil de 47% de los sucesos delictivos fue la resistencia a la autoridad y 22% por robo.

Los municipios con mayor ocurrencia de delitos fueron, en primer lugar, Girardot, seguido por José Félix Ribas y Mario Briceño Iragorry. El cuarto lugar lo comparten los municipios Francisco Linares Alcántara, José Rafael Revenga y Simón Bolívar.