Portada / NOTICIAS OVV / El robo estuvo presente en 3 de cada 10 sucesos violentos ocurridos en la Región Capital durante el mes de septiembre

El robo estuvo presente en 3 de cada 10 sucesos violentos ocurridos en la Región Capital durante el mes de septiembre

Prensa OVV Región Capital

Pese a que durante 2018 y parte de este 2019, resistencia a la autoridad ha sido el móvil mayoritario en los sucesos violentos ocurridos en la Región Capital e informados por la prensa, las cifras entre abril y septiembre de este año confirman que el robo ha vuelto a ser tendencia como el móvil con mayor presencia en los hechos violentos acaecidos en la capital del país.

De acuerdo con los datos del Observatorio de Prensa del OVV Región Capital, en septiembre, el robo fue el móvil de 36% del total de sucesos reportados en los medios El Nacional y Crónica Uno, en el que se cuentan los diferentes delitos cometidos. Por su parte, la categoría de otros móviles reunió 30% de los registros, resistencia a la autoridad 11,1% y ajuste de cuentas 8,3%.

En congruencia con los móviles de los sucesos, asimismo se observa que el tipo de violencia presente en la mayoría de los hechos fue delincuencial, con 63% de los casos, mientras que la violencia policial fue solo de 17%, porcentaje que también representaron los delitos cometidos por funcionarios de organismos de seguridad en la categoría de victimarios.

Al analizar cuáles fueron los delitos más graves ocurridos en el suceso reportado, el homicidio lo fue en 52,5% de los registros totales, lo cual es previsible por ser el hecho al que la prensa le da una mayor cobertura. Sin embargo, hay que resaltar que es la cifra más baja para el homicidio en lo que va de año, ya que durante todo este 2019 había oscilado entre 75 y 95%.

En relación con las armas empleadas para cometer los delitos, se observa que en el mes de septiembre, las armas de fuego se utilizaron en 40% de los hechos violentos narrados por la prensa de sucesos. No obstante, si se compara con la cifra de agosto, que fue 57,4%, se registra una caída de 17,4% entre un mes y otro.

Si se contrasta con el mes de julio, la minoración es de casi 25%, debido a que en ese mes las armas de fuego fueron empleadas en 64,9% de los casos analizados. Esta situación sobresaliente en septiembre obedece a un aumento en los delitos cometidos con armas blancas, fuerza física o aquellos donde no fue empleado ningún tipo de arma.

Transporte y comercios inseguros

Al analizar los lugares de ocurrencia de los sucesos violentos en septiembre, un aspecto resaltante es que 25% de estos tuvieron lugar en locales comerciales o medios de transporte, siendo el resultado de sumar las cifras de 12,5% que registró cada una de estas categorías. A su vez, esto tiene como contraparte una disminución en los sucesos ocurridos en los hogares, que son el segundo lugar donde más ocurren hechos de violencia, y en las calles, donde acontecen por lo menos la mitad de los sucesos.

Entretanto, también se observó que casi 60% de las víctimas de la violencia tenían entre 20 y 39 años. Si se separa aún más los grupos de edades, el grupo de víctimas comprendido entre los 35 y los 39 años fue el predominante, con 17,2% de los registros de prensa. Llama igualmente la atención que 10% de las víctimas tenían más de 60 años, lo que indica una situación de vulnerabilidad que empieza a aparecer en ambos grupos de edad. Estas circunstancias son atípicas, puesto que el grupo etario que suele ser más vulnerable a la violencia es el de 20 a 24 años; mientras que las personas de más de 60 años suelen tener un protagonismo casi nulo en los sucesos reportados por la prensa.