Portada / ES NOTICIA / “En 2015 contamos 970 casos de violencia contra mujeres”

“En 2015 contamos 970 casos de violencia contra mujeres”

por JORGE HERNÁNDEZ | EL UNIVERSAL
domingo 6 de marzo de 2016

Desde el primero de abril de 2015 la concejal suplente Adriana Aguilera ocupa la dirección ejecutiva del Instituto Metropolitano de la Mujer (Inmemujer) para defender los derechos de este género al que considera muy discriminado, y por esta razón trabaja para mejorar el marco legal vigente con miras a que se proteja aún más a estas personas cuando son vilmente maltratadas.

Aguilera ha ocupado cargos públicos desde hace 20 años tras graduarse como abogada en la Universidad Santa María en 1996. Ella propone la creación de un reglamento para sancionar a los ciudadanos que violan los derechos de las damas, a propósito de la celebración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo.

-¿Cuál ha sido su labor al frente del Instituto de Defensa de la Mujer?

– En este instituto, dependiente de la Alcaldía Metropolitana, trabajamos para lograr la igualdad y equidad de los derechos de las mujeres. Atendemos los casos que son referidos por el Ministerio Público (144 en 2015) para determinar si se imputa o no a un acusado. Las afectadas reciben atención jurídica y sicológica en los cinco municipios de Caracas.

-¿Cuántos casos de violencia contra la mujer han atendido en su gestión?

– En 2015 contamos 970 casos de violencia contra mujeres. A través de una encuesta personal determinamos que se han violado sus derechos.

-¿Hay ciudadanas que por temor no denuncian que han sido maltratadas?

– Si. El año pasado 452 mujeres admitieron que no denunciaron su caso por miedo. Otras son amenazadas por sus parejas o temen quedarse sin sustento económico. Un gran número desconoce la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Pero cuando la conocen hacen la denuncia.

-¿Cuánto tiempo tarda una mujer regularmente para hacer la denuncia?

– En 2015 registramos 517 casos de mujeres que denunciaron maltrato después de aguantar a su agresor por más de seis años. La afectada recibe hasta cinco sesiones sicológicas donde aumentamos su autoestima.

-¿Las afectadas reciben otro tipo de ayuda?

– Si. Ellas son integradas a talleres de repostería, cosmetología y otros oficios para que se conviertan en emprendedoras independientes. Las hacemos mujeres exitosas. El año pasado dictamos 2.500 talleres al 40% de los casos registrados.

-¿Hay casos de mujeres que montaron su propio negocio en Caracas?

-Si. En Chacao varias microempresarias tienen sus talleres de bisutería y de producción de chocolates.

-¿Han planteado mejorar el marco legal con ayuda de la Asamblea Nacional?

-En 2016 presentaremos el proyecto de reglamento de la ley vigente, inexistente desde 2007, a la Asamblea Nacional porque deben establecerse sanciones contra la violencia patrimonial y simbólica de la mujer. Lo editaremos con apoyo de otras organizaciones. También queremos automatizar el registro de casos a nivel nacional para brindar mejor atención.