Portada / OBSERVATORIOS REGIONALES / OVV Aragua / En enero se incrementaron en 45% los homicidios en Aragua

En enero se incrementaron en 45% los homicidios en Aragua

imagen referencial, cortesía El Siglo

Prensa OVV Aragua

Producto del monitoreo de prensa de los diarios El Aragueño, La Lupa, El Siglo y El Periodiquito realizado por el Observatorio Venezolano de Violencia Aragua (OVV Aragua), durante el mes de enero 2019 se registró un incremento en 45% de los homicidios en el estado Aragua con respecto a los reportados en mes diciembre 2018.

En este sentido, se pudo constatar que de un total de 78 sucesos publicados por la prensa, donde se registraron 103 delitos, hubo 96 víctimas de homicidios, siendo éste el delito más grave ocurrido en 100% de los sucesos recolectados.

Se pudo precisar que 94% de las víctimas eran hombres y el 80% con edades comprendidas entre los 16 y 40 años. Además, 90% de los homicidios ocurrieron en días de semana y 62% en horario diurno. El 63% de los sucesos ocurrieron en la calle y 32% en la misma zona de la residencia de las víctimas.

Respecto al tipo de violencia, la más común fue la violencia delincuencial, con un 43,6% de frecuencia, seguida de la violencia policial, con un 41% y la violencia carcelaria en el 2,6% de los casos registrados. El móvil del42% de los homicidios fue la resistencia a la autoridad y 32% por ajuste de cuentas.

Los municipios donde ocurrieron el 75% de los homicidios fueron Girardot (Maracay, 17%), José Félix Ribas (La Victoria,15%), Sucre (Cagua) y Francisco Linares Alcántara (Santa Rita) con 10,3% cada uno, Santos Michelena (Las Tejerías) y Zamora (Villa de Cura) con 7,7% y Santiago Mariño (Turmero, 6,4%).