Portada / NOTICIAS OVV / Encuesta OVV: 66% considera que la policía está “involucrada en delitos”

Encuesta OVV: 66% considera que la policía está “involucrada en delitos”

El 36% de los venezolanos considera “fácil” mandar a matar a alguien, según la I Encuesta sobre Delito Organizado presentada hoy en Caracas, que también mostró que el 66% cree que la policía está “involucrada en delitos” y el 25% que los militares “tienen relación” con el narcotráfico. EFE

Al presentar los resultados del estudio, elaborado con el auspicio de la asociación civil Paz Activa y la Unión Europea, el presidente del Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV), Roberto Briceño, señaló que “el 36% de los entrevistados dijo que era fácil mandar a matar a alguien en su comunidad”.

Se trata de “una situación dramática que no existía en Venezuela hace 15 o 18 años cuando comenzamos hacer estudios sistemáticos en esta área”, declaró Briceño a Efe.

De acuerdo con una comisión parlamentaria que redactó el proyecto de ley para el desarme en el país suramericano, de 29 millones de habitantes, en Venezuela hay en circulación más de 10 millones de armas ilegales.

Los venezolanos perciben que los delitos que más se cometen en el país son los homicidios, atracos, corrupción, tráfico de drogas y de armas, detalló Briceño, sociólogo de profesión.

Briceño indicó que, ante esta situación, cobran importancia la labor de las fuerzas de seguridad del Estado, la confianza que la población deposite en ellas y las políticas gubernamentales para hacer frente al problema.

[quote]“La población venezolana no tiene confianza en los cuerpos de seguridad y piensan que de alguna forma están involucrados con el delito”, afirmó el experto.[/quote]

Según el sondeo, el 66% de los entrevistados consideró que la policía “estaba involucrada en delitos” y que uno de cada cuatro venezolanos piensa que los militares “tienen relación” con el tráfico de drogas.

Además, seis de cada diez venezolanos considera que es “muy peligroso” colaborar con la policía, añadió.

Entre el 40% y el 41% de los consultados considera “muy fácil” comprar un arma de forma ilegal y un 60% que es “muy fácil” comprar drogas ilícitas, de acuerdo con el estudio.

Briceño indicó que la encuesta fue realizada entre junio y julio pasados en 600 hogares de diferentes clases sociales, con un margen de error de 5% y un nivel de confianza de 95%. EFE