Portada / OBSERVATORIOS REGIONALES / OVV SUCRE / Enero: 28% de los sucesos en Sucre fueron suicidios

Enero: 28% de los sucesos en Sucre fueron suicidios

Prensa OVV Sucre

El Observatorio Venezolano de Violencia OVV Sucre, evidenció un repunte en el número de suicidios registrados en la entidad oriental durante el mes de enero de 2019, con 28% de los casos reportados de manera oficial.

“Vale mencionar, que de acuerdo al registro realizado en la morgue del Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá, Huapa de Cumaná, solo en dos días del mes de enero se registraron tres suicidios en distintos puntos de la ciudad de Cumaná”, declaró el coordinador del OVV Sucre, Jesús Subero.

Con ello, evidencio las consecuencias de la magnitud de la crisis humanitaria que repercute en todos los sectores de la sociedad venezolana, y sucrense en particular, debido al aumento del nivel de pobreza, la escasez, así como el alto costo de medicamentos y alimentos.

Violencia latente

En el balance del primer mes del año, el coordinador del OVV Sucre también puso de   casos que arrojaron como móvil la venganza y resistencia a la autoridad, respectivamente, mientras que 16% fueron casos de robo.

Los municipios más violentos fueron Sucre (Cumaná) con 64% de los casos, Bermúdez (Carúpano) con 12%, Cajigal (Yaguaraparo) y Montes (Cumanacoa) con 8%, respectivamente, seguidos por Mariño  (Irapa) y Ribero (Cariaco) con 4% de los casos registrados.

Subero precisó, además, que 88% de las víctimas pertenecían al sexo masculino y 12% al femenino.

Una tercera parte (32%) de los casos ocurrieron durante la semana y 28% los fines de semana en horario diurno, con 72% de ocurrencia en las calles y 16% en las adyacencias de las viviendas de las víctimas, mientras que en 64% de los hechos se utilizaron armas de fuego y en 12% armas blancas”, acotó.

En ese sentido, los resultados del Observatorio de Prensa del OVV Sucre reflejaron que la violencia delincuencial es la protagonista en el 44% de los casos, mientras que en 24% de ellos tuvieron participación funcionarios pertenecientes a los cuerpos de seguridad del Estado (policías, Guardias Nacional, Ejército, entre otros).

“Las consecuencias del abuso de autoridad las observamos el pasado 23 de enero, durante la manifestación nacional en defensa de la democracia, cuando se confirmó el asesinato del ciudadano Alfredo Núñez (36), presuntamente, durante la represión cometida por parte de soldados del Ejército en el sector Cuatro Esquinas, de la Avenida Arismendi, muy cerca del Cuartel de Cumaná”, explicó Subero, al tiempo que rechazó las violaciones al derecho a la vida y la libertad de expresión.