Portada / NOTICIAS OVV / Entre agosto y septiembre de 2019, se observó una disminución del 41,4% de los sucesos violentos registrados por la prensa en Aragua

Entre agosto y septiembre de 2019, se observó una disminución del 41,4% de los sucesos violentos registrados por la prensa en Aragua

Prensa OVV Aragua 

De acuerdo a los datos emanados del monitoreo de prensa que realiza el Observatorio Venezolano de Violencia Aragua (OVV Aragua), agosto ha sido el mes con mayor número de sucesos violentos en la entidad registrados por la prensa durante 2019, reportando 82 sucesos y 100 homicidios; mientras que septiembre, paradójicamente, ha sido el mes menos violento, con 48 sucesos violentos y un total de 60 homicidios.

Durante septiembre, el 98,3% de las víctimas fueron varones, con edades comprendidas entre 14 y 39 años. Los victimarios, en un 52%, fueron funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado; de este porcentaje, el 25% pertenecía a las  Fueras de Acciones Especiales (FAES); 15% al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc); 8% a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y 4% a la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

El 94% de los homicidios fueron realizados con armas de fuego; el tipo de violencia más frecuente fue la policial (52%), seguida de la delincuencial (44%). El móvil más frecuente fue la resistencia a la autoridad (50%), seguido del ajuste de cuentas (27,1%) y el robo (14,6%). El 15% de los sucesos fueron reportados ante las autoridades por los familiares y el 12,5% tiene actividad policial en curso.

El 96% de los sucesos ocurrieron en día de semana, 63% de ellos en horario diurno. El  67% de los homicidios ocurrieron en la casa o en la calle, cerca de la casa.

Llama la atención que, a pesar de observarse entre agosto y septiembre una caída del 41,4% de los sucesos violentos y del 40% de los homicidios registrados por la prensa, se sigue manteniendo el mismo patrón intrínseco de violencia, que ha predominado durante los meses más violentos del año 2019.