Portada / NOTICIAS OVV / Entre el accionar del hampa común y funcionarios de seguridad se concentran 8 de cada 10 delitos cometidos en octubre

Entre el accionar del hampa común y funcionarios de seguridad se concentran 8 de cada 10 delitos cometidos en octubre

Prensa OVV Región Capital

De acuerdo con el monitoreo de prensa del mes de octubre llevado a cabo por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) Región Capital, el tipo de violencia delincuencial estuvo presente en 54% de los registros analizados, mientras que la violencia policial se contabilizó en 25% de los sucesos; en tercer lugar, se ubicó la violencia intrafamiliar, reuniendo 6% de los casos.

De esta manera, se sigue observando cómo la violencia delincuencial y la policial definen en gran medida lo que es el panorama de violencia en la Región Capital, ya que, al sumar la incidencia de cada uno, se obtiene que estos dos grupos concentran 79% de los delitos cometidos en octubre, muy lejos de otros tipos de violencia como la intrafamiliar, la pandillera o la de grupos irregulares, que registraron cifras mucho menores.

También se observó que el robo fue el móvil de 44% de los sucesos registrados, mientras que resistencia a la autoridad concentró 17% y ataques a cuerpos de seguridad el 8%. Esto se entronca con lo expresado anteriormente: los delitos cometidos por el hampa común y los funcionarios policiales caracterizan la mayoría de los sucesos violentos que ocurren en el Área Metropolitana de Caracas.

Un dato que llamó fuertemente la atención tiene que ver con los lugares de ocurrencia del suceso. Como se ha indicado en meses anteriores, los hechos violentos en la Región Capital pueden ocurrir en múltiples lugares. Sin embargo, en el monitoreo de prensa de octubre es cuando esta aseveración se ha vuelto más firme. La calle fue el lugar con mayor ocurrencia de hechos violentos, con 27% de los registros, pero muy cerca se ubicó el hogar, con 25%; luego, cada uno con 8%, se posicionaron los locales comerciales, medios de transporte y lugares de trabajo.

Denuncias y actuación de las autoridades

A pesar de la poca cobertura que suele hacerle la prensa a si las víctimas de delitos o sus familiares denunciaron el hecho ante las autoridades, además de la desconfianza y el miedo en torno al denunciar, en este mes se vio que en 37,5% de los artículos de prensa analizados hubo una denuncia ante las autoridades posterior a un suceso violento. Es una cifra relevante tomando en cuenta que durante los primeros meses del año oscilaba en un rango entre 6 y 10%.

Ahora bien, filtrando solo aquellos casos en los que hubo una denuncia, los datos del monitoreo de prensa arrojan que 40% llegaron a una detención preventiva, mientras que 10% se encuentran aún en medio de investigaciones, pesquisas y otras actuaciones por parte de los organismos de seguridad.

Por otra parte, también se destaca entre las cifras de octubre lo concerniente a las edades de las víctimas en hechos violentos. Aunque 35% de las mismas tenían entre 20 y 24 años, se observó, además, que casi la mitad de las víctimas registradas eran mayores de 35 años, lo cual indica un desplazamiento en el rango de edad de las víctimas que contrasta con lo que ha sido tendencia en Caracas, donde más de la mitad de éstas suelen tener entre 20 y 35 años.