Portada / EVENTOS / EPU: Venezuela no tomará acciones inmediatas sobre 274 recomendaciones recibidas en la ONU

EPU: Venezuela no tomará acciones inmediatas sobre 274 recomendaciones recibidas en la ONU

La delegación venezolana en la Ia ONU - Foto: AVN
La delegación venezolana en la Ia ONU – Foto: AVN

Contrapunto

por GABRIELA ROJAS

En su segunda evaluación durante el Examen Periódico Universal (EPU) ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), presentada entre el 1 y el 3 de noviembre en Ginebra, Suiza, los representantes del Estado venezolano decidieron guardar silencio y esperar hasta marzo de 2017 para expresar oficialmente si aceptan algunas de las 274 recomendaciones que presentaron las delegaciones de los 103 países que tuvieron derecho de palabra en el diálogo interactivo del EPU.

En el informe presentado durante la sesión final del EPU se especifica que las recomendaciones serán examinadas por la República Bolivariana de Venezuela, en el que también se advierte que “debe responder a su debido tiempo, a más tardar para la Sesión 34 del Consejo de Derechos Humanos a realizarse en marzo de 2017”.

Durante el primer proceso de evaluación que Venezuela enfrentó ante la ONU en 2011, recibió 148 recomendaciones en torno a 29 temas. Pero en esta oportunidad fueron 126 más, casi el doble de las presentadas en el período anterior. Para ese momento, el Estado venezolano aceptó 20 recomendaciones y al finalizar el proceso en marzo de 2012, incorporó otras y llegó a 97. Solo tomó nota -término que se refiere a las recomendaciones que el Estado no considerará- de 51 señalamientos presentados por los otros Estados que tomaron derecho de palabra.

Pero en esta oportunidad el diferimiento fue completo y aunque no rechazó de entrada ninguna recomendación, decidieron mantenerse en silencio ante temas muy específicos sobre garantías para el ejercicio de la libertad de expresión, la independencia e imparcialidad de los poderes públicos, poner fin a las decisiones arbitrarias y garantizar las investigaciones en las denuncias de ejecuciones extrajudiciales.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, aseguró durante su intervención en la presentación del informe del Consejo de DDHH de la ONU, que se ha intensificado la guerra contra el país porque Estados Unidos convirtió a Venezuela “como un objetivo imperial”. Dijo que hay “una arremetida contra la revolución de los derechos humanos que existe en Venezuela, a través de un proceso de desestabilización multiforme y que los poderes fácticos que se resisten a la transformación de un modelo violador de derechos humanos arremeten contra el proceso de transformación en nuestro país”.

#ElEstadoCalla

Ante la decisión de guardar silencio frente a las 274 recomendaciones presentadas por 103 países, varias organizaciones no gubernamentales de protección de derechos humanos y civiles, decidieron informar qué países y cuáles recomendaciones les hicieron al Estado venezolano que de entrada no fueron atendidas.