Portada / NOTICIAS OVV / Especialistas calculan 16.000 homicidios en lo que va de 2016

Especialistas calculan 16.000 homicidios en lo que va de 2016

Fotografía referencial cortesía El Impulso
Fotografía referencial cortesía El Impulso

 
Prensa OVV

En septiembre el país rebasó la barrera de los 16.000 homicidios dolosos, afirmó el especialista Javier Ignacio Mayorca el pasado 12 de octubre en su columna del blog Crímenes sin Castigo.

La cifra está en el rango de las obtenidas hasta ahora por el Observatorio Venezolano de Violencia, organización no gubernamental integrada por investigadores de varias universidades nacionales y que con metodología propia hace los cálculos de la violencia en Venezuela.

“Esta cifra no incluye las muertes en retenes o internados judiciales. Tampoco a las muertes como consecuencia de supuestos enfrentamientos con policías ni un importante porcentaje de decesos en casos de tránsito” aclara Mayorca.

Agrega que el ministerio de Relaciones Interiores maneja este dato. “Técnicos de esa dependencia proyectan una cifra mínima de 24.000 homicidios y un tope de 26.000, toda vez que durante el último trimestre del año la violencia interpersonal se incrementa”.

“Según cálculos independientes, la tasa de muertes violentas en Venezuela para 2015 fue de 90 por cada 100.000 habitantes, lo que hace del país uno de los más violentos del mundo, junto con El Salvador”.

Con esta afirmación el especialista se refiere al OVV, dirigido por Roberto Briceño León, que en su informe anual correspondiente a 2015 y publicado en diciembre, afirma que el año terminaría con más de 27.000 muertes violentas, “… tasa pudiera colocar a Venezuela como el país más violento de América, luego de conocer las cifras de Honduras y El Salvador…”

De ser sostenibles las cifras del mínimo (24.000) y el máximo (26.000) de homicidios dolosos aventuradas para el 2016 por “técnicos” del MPPRIJP, entonces para el año en curso se estará rebasando la cifra de muertes violentas dada por el OVV para el 2015.

Los diversos modelos de estimación empleados por el OVV para la estimación del número de muertes violentas para el 2015, se alimentaron con cifras de homicidios dolosos que variaron entre 14.281 y 21.720, ambas excedidas tanto por el mínimo como por el máximo citados por el periodista Mayorca y atribuidas a funcionarios del MPPRIJP.

Las condiciones que llevaron a esa altísima tasa de homicidios el año pasado, no solo han perdurado sino que se han incrementado.

 

…mayor deterioro de los cuerpos de seguridad del Estado

 

…incremento de las respuestas privadas a la seguridad y la justicia

 

…militarización represiva de la seguridad, tanto en sus posiciones de mando como en el tipo de acción emprendida

 

…empobrecimiento de la sociedad, acompañado de la impunidad generalizada,

 

…destrucción institucional