Portada / OPINION / Hagamos las paces Corazón golpeado, la violencia que no cesa

Hagamos las paces Corazón golpeado, la violencia que no cesa

Luisa-PernaletePor Luisa Pernalete

14-02-1

“El 22 de enero, alrededor de las 10.30 de la mañana,  hubo un tiroteo en la Avenida Morán  (Municipio Libertador). Se veían los delincuentes correr por la pasarela con armas de fuego de diverso calibre. Habían matado al Sr. Daniel, padre de un alumno nuestro de primer año. Los disparos continuaron por otra rato. Tuvimos que suspender las  clases.” En un sólo hechos vemos: ¡Tiroteo en plena vía pública a las 10.30 de la mañana!, además cerca del plantel y  lo más doloroso, un huérfano más.

Un solo evento como el anterior  es como para preocuparse, pero cuando vas poniendo en una lista todos los que te han llegado en un mes y en lo que va del año escolar, sientes que es todo el país el afectado por esta guerra asimétrica: armados contra inocentes, robos a escuelas que sirven a  comunidades populares, docentes amenazados, robados y hasta muertos, huérfanos víctimas de la violencia delincuencial, alumnos asesinados por estar en una esquina… con el agravante de estar indefensos.   Veamos la muestra triste que suponen golpes para el corazón de Fe y Alegría.

Empecemos por los robos de centros de Cuidad Guayana, y Ciudad Bolívar, Tumeremo y Las Claritas: ¡17 colegios robados en lo que va del año escolar! ¿Ustedes saben cuánto cuesta equipar una escuela hoy? ¿Cómo reponemos una computadora o el aire acondicionado de la biblioteca? ¿Cuántas rifas hay que hacer? ¿Y los destrozos, quién los arregla? La zona de Fe y Alegría Oriente cuantificó el  monto de lapérdida patrimonialen lo que vadelañoescolary crean, no hayrifa que lo cubra. Por sólo  dar un par de ejemplos más, en la Zona Caracas 8 planteles han sido robados, y en el Municipio Vargas, hace unas semanas, en el Cecal Ezequiel Zamora, se llevaron20 computadoras. Mención especial el caso insólito de un centro  nuestro en Valera: 5 aires acondicionados sustraídos el sábado 5 de diciembre del 2015, en un colegio que era centro de votación, o sea, estaba bajo la custodia de la Guardia Nacional. ¡Así como lo está leyendo!. Se reportó al Plan República. Los comentarios se los dejo al lector.

Hay otro caso insólito. En enero de este año, en una casa de convivencias donde la gente va a hacer retiros, y que no ponemos el lugar para proteger a los que viven cerca, un sábado entraron 6 encapuchados, sometieron por varias horas a los que habían ido a orar, los amarraron, los amenazaban con matarlos a todos mientras robaban todas sus pertenencias, incluyendo la comida que había llevado para el fin de semana. No cuento las torturas psicológicas relatadas por respeto a los lectores.Fe y Alegría hizo las denuncias correspondientes pero hubo que  hacer muchas llamadas para ser atendidos.

Entre diciembre y  febrerohay  al menos 7 centros educativos de Aragua, Lara y Caracas, que han tenido que suspender  clases por el riesgo que corren nuestros estudiantes debido a la violencia del entorno.

Los casos más tristes, las muertes.

  • En noviembre del 2015 mataron a un vigilante de la oficina de Fe y Alegría en Barquisimeto, además era hermano de una compañera que trabaja en la emisora de esa ciudad.
  • El 17 de diciembre un profesor de un colegio de La Vega se dirigía a la convivencia navideña y lo mataron  después de atracarlo.  Tenía 28 años. ¡Triste navidad para todos!
  • El 20 de diciembre mataron a un alumno de 5 año de bachillerato del Colegio “Don Pedro”, Municipio Libertador, Caracas.
  • En enero de este año, fueron asesinados 3 jóvenes alumnos de otro colegio de Caracas.
  • En enero, la madre de tres alumnos de una escuela de La Vega – Carcas – fue objeto de varios disparos en frente de sus hijos, ¡tres huérfanos!, la señora había denunciado un robo. ¡Tres huérfanos más!
  • Seguimos con enero, el 25,  entraron unos sujetos a robar un centro ubicado en La Silsa, Caracas, y el vigilante fue degollado. No dejó hijos, pero era el sustento de su casa y de la casa  de su hermano, quien está en silla de ruedas, incapacitado para trabajar.
  • En enero también, en una escuela de Catia, el 2 de febrero, el  señor Héctor Herrera, padre de dos niñas, fue a buscarlas al plantel, le dispararon para robarle el arma puesto que el señor era policía.¡ Murió, buscando a sus hijas, en pleno día!. ¡Dos niños más sin padre!

¡Y todavía hay personas que dudan que Caracas sea de las ciudades más violentas del mundo! Delos hechosseñaladossolo dos fueron reseñados porla escasa prensa que queda  en elpaís.

Prefiero escribir historias bonitas que siembren esperanzas, pero no puedo caminar por las escuelas como si esto no estuviera pasando. El corazón de Fe y Alegría está próximo a cumplir 61 años de vida, sigue palpitando en 170 lugares del país, en  algunas zonas no ha llegado el asfalto, ahí vamos a seguir y lloramos hoy sólo para ver mejor por dónde caminar.

No nos quedamos de brazos cruzados esperando el próximo evento y quejándonos de la situación.  El mes pasado se crearon nuevos grupos de Madres Promotoras de Paz en Carabobo, Aragua. En febrero otro grupos en Los Valles del Tuy. Este mes Fe y Alegría comenzará  con madres y docentes de Miranda y Caracas un curso para formarnos como “Acompañantes de víctimas  de la violencia sexual y urbana”, lo haremos con un equipo de expertos   de Médicos Sin Fronteras, nuevos socios en esta misión de humanizar nuestro país. No es lo único, seguimos trabajando para que “el diccionario detenga las balas”, como dice Sabina.