Portada / OBSERVATORIOS REGIONALES / OVV REGIÓN CAPITAL / Junio rompe record de muertes en la Región Capital

Junio rompe record de muertes en la Región Capital

morgue bello monteEl saldo de muertes violentas en Caracas alcanza, nuevamente, una cifra récord. El Observatorio Venezolano de Violencia, Región Capital en su monitoreo de prensa reporta que esta cifra superó en junio las 400 víctimas, incluso antes de terminar el mes, según números del diario El Nacional.

Esta publicación da cuenta de 404 entradas a la morgue de Bello Monte hasta el día 26 de junio. Sólo en entre jueves y viernes ingresaron 34 cadáveres a esta dependencia.

Mientras tanto, en este mes la prensa reporta, como noticia casi diaria,  el robo y hurto de los alimentos en las escuelas, y expertos alertan sobre el aumento en los secuestros y homicidios, todo lo cual fue monitoreado por la OVV Región Capital para su reporte de prensa mensual.

Roban comida de las escuelas
Uno de los delitos que está cobrando mayor fuerza en los últimos días es el robo de alimentos. De acuerdo con la información ofrecida por El Nacional, cerca de 75 centros educativos de Caracas y Miranda han sido blancos de hurtos de productos, lo cual afecta el Sistema de Alimentación Escolar pues la reposición de las provisiones tarda hasta 15 días.

El viernes 27 de mayo, Luis Fernández, director del plantel Nidia Gouverneur, en Guatire, recibió una llamada telefónica de uno de los obreros que allí laboran, notificando el robo de los alimentos de la institución. En otras oportunidades los delincuentes se llevaban equipos de aire acondicionado y computadoras. Pero esta vez el objetivo fue la comida.

A los pocos días de haberse registrado el hurto, los productos que se llevaron fueron ofrecidos en combos por menores de edad a los vecinos en la zona. El paquete costaba 4.000 bolívares. “No se lo llevaron por necesidad, sino para lucrarse, pues a los paquetes de harina PAN les pueden sacar más dinero que vender una computadora”, denunció Fernández.

“En Guarenas, Guatire y Caucagua se reporta el mayor número de casos debido a que en esas zonas se dificulta aún más la adquisición de comida. Hay denuncias en las cuales el personal administrativo y obrero es cómplice; alertan a los hampones sobre la llegada de los camiones distribuidores de comida a los centros educativos”, informó el funcionario.

El hurto de comida también ha afectado planteles de Caracas. Una fuente policial afirmó que este año han sido denunciados 45 casos de sustracción de alimentos en instituciones educativas ubicadas en Petare, La Vega, San Agustín y Ruiz Pineda.

Hace dos semanas un grupo de hombres entró a la Unidad Educativa Caricuao y se llevó paquetes de harina, leche en polvo y pollo congelado. Debido a ese incidente los 960 estudiantes que cursan en la casa de estudios aún no han recibido los almuerzos. “No hay esperanzas de que surtan de nuevo las despensas en lo que resta del año escolar”, dijo un docente.

De los 19 planteles de Fe y Alegría en el Oeste de Caracas, en 2 se han cometido hurtos de comida en este mes. Los delincuentes se llevaron los jugos y los alimentos congelados de las cantinas de los planteles Don Pedro, en San Agustín, y Andy Aparicio, en La Vega.

En los últimos 4 meses, Fenasopadres ha documentado 25 denuncias de sustracciones en instituciones educativas de Caracas y el interior del país. “El hurto de comida se ha convertido en un negocio que genera buenos dividendos.

No solo los comercios han sido atacados para obtener los productos; los planteles que aún reciben comida se han convertido en principal atractivo. De ahí la necesidad de reforzar las medidas de seguridad en los depósitos de alimentos en las escuelas, así como en los comedores. También urge la reactivación del policía escolar”, dijo Alexis Ramírez, coordinador de esta organización.

Secuestros y homicidios
El delito del secuestro ha aumentado en el país en 170% durante los primeros meses del año, en comparación con el primer semestre del 2015, según información de El Nacional.

Los expertos Fermín Mármol García y Ángel Zerpa aseguraron que el homicidio también se ha incrementado en 12%. Para Fermín Mármol García, abogado criminalista, el problema se debe a la impunidad que existe en el país.”Cuando la administración es tan lenta reina la impunidad, de cada 100 homicidios solo se penalizan 8 y con ello crece el crimen”.

Mármol García también considera necesario construir más cárceles en el país, ya que “muchos de los detenidos quedan libres porque no hay donde meterlos”.