Portada / ES NOTICIA / La cobertura de sucesos en el Táchira baja cada mes

La cobertura de sucesos en el Táchira baja cada mes

Muchos periódicos en Venezuela han desaparecido o disminuido su tiraje. en el menor de los casos han reducido sus páginas al mínimo como es el caso de La Nación.

María Carolina López

Prensa OVV Táchira

Desde el mes de enero de 2018 hasta la fecha, el Observatorio Venezolano de Violencia Táchira, ha registrado un total de 258 artículos sobre hechos violentos. Sin embargo, conforme avanzan los meses, la cobertura periodística en cuanto al ámbito de los acontecimientos delictivos parece ser cada vez menor.

En promedio, se registran al menos 23 casos cada mes y hasta la fecha, octubre fue el mes en el cual hubo menos cobertura periodística en la fuente de sucesos, con tan solo 19 artículos reseñados.

Es importante señalar que actualmente, el único periódico que circula en el estado Táchira es el diario La Nación. Los problemas que enfrenta la prensa nacional han llevado a muchos medios a la necesidad de reducir su paginación, como en el caso de diario La Nación, a reducir el tiraje o a publicar exclusivamente a través de su página web o redes sociales.

Estos inconvenientes, sin dudas, afectan el registro de sucesos que se lleva en el Táchira, ya que se ha reducido la cobertura de diversas fuentes, incluso la de sucesos, una de las fuentes a las que, históricamente, se la ha dado más espacio en la prensa regional y nacional. Asimismo, la crisis de la prensa, también ha obligado a muchos medios a reducir su número de periodistas o corresponsales, situación que indudablemente promueve opacidad de información.

Aunque se podría concluir que la baja cobertura de sucesos también podría ser por una disminución de los delitos,  otras organizaciones, como el caso de Fundaredes, una organización no gubernamental con enfoque en la frontera colombo-venezolana, a través de sus trabajos han constatado que delitos como secuestros, desapariciones y extorsión siguen siendo comunes en el estado, especialmente en los municipios fronterizos Pedro María Ureña y Bolívar.

Se debe resaltar, que aunque se registran menos sucesos violentos, los homicidios siguen predominando en las páginas de la prensa, específicamente por motivos de sicariato, ajustes de cuentas o víctimas abatidas por funcionarios de los organismos de seguridad durante operativos de campo.

Zonas de conflicto

Durante el mes de octubre existieron 24 sucesos violentos en el estado. El municipio San Cristóbal fue el municipio donde, de acuerdo al registro periodístico, hubo mayor cantidad de delitos. Seguido por el municipio Ayacucho, específicamente en su capital Colón y el municipio Libertador (Abejales).

En los municipios García de Hevia, Torbes, Pedro María Ureña, Guásimos, Andrés Bello, Córdoba, Panamericano y Cárdenas también se presentaron sucesos violentos, pero en menor medida que los mencionados anteriormente.

Cabe destacar, que en su mayoría, los hechos registrados en los municipios mencionados fueron homicidios, bien sea por presuntos ajustes de cuenta o a raíz de operativos de campo realizados por funcionarios de cuerpos de seguridad, especialmente por la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Víctimas mayores
De acuerdo al registro que lleva en el OVV Táchira, la mayoría de las víctimas de los delitos, especialmente homicidios, suelen ser hombres entre los 18 y 24 años de edad. En octubre se pudo observar la misma tendencia, pues 29,2% de las víctimas se encuentran en el rango de edades mencionado anteriormente. Sin embargo, se dio un aumento considerable de otro grupo. De acuerdo a la data recolectada, 25,2% de los perjudicados a raíz del delito eran mayores de 38 años.

Otro dato resaltante fue que en este mes se registró que 50% de las perjudicados fueron hombres y 16,7% mujeres. Aunque la cifra de víctimas mujeres parece poca en comparación a la del grupo masculino, esta convierte al mes de octubre en el segundo mes donde se registra más cantidad de agraviadas femeninas, seguido del mes de julio donde 25,9% de las víctimas fueron mujeres.

Delitos
El homicidio sigue siendo el delito predominante en el registro realizado por el OVV Táchira. Para octubre 42,1% de los hechos registrados fueron homicidios. Sin embargo, también se reportaron delitos como secuestro, robo, lesión y extorsión; siendo este último una constante durante los últimos meses del año, y en los cuales, incluso, se ha descubierto participación de funcionarios de cuerpos de seguridad en el papel de victimarios.

En cuanto a los victimarios, para este mes, los funcionarios de los cuerpos de seguridad, particularmente de la PNB, encabezaron la lista con 26,3% de los casos; seguidos de familiar o conocido, grupo que representa un 15,8%. Además continúan los hechos donde no logran identificarse los victimarios, debido a que en muchas ocasiones los cuerpos de las víctimas son encontrados días después del suceso en áreas boscosas o en la vía pública.

Por otra parte, las armas de fuego siguen en el primer lugar de la lista como arma para cometer delitos, aunque en algunos se han utilizado objetos contundentes.

Y en relación al tipo de violencia, para octubre se presentaron al menos siete tipos. En primer lugar se ubica la violencia de tipo delincuencial (36,8%), seguida de la violencia policial (26,3%). También se registró violencia de tipo intrafamiliar, pandillera y organizada, cada una representada con 10,5%. Y finalmente, violencia por parte de grupos irregulares, que representa un 5,3% de los hechos ocurridos en el Táchira.