Portada / NOTICIAS OVV / La mayoría de los sucesos violentos en Táchira ocurren a plena luz día

La mayoría de los sucesos violentos en Táchira ocurren a plena luz día

La noche y la oscuridad generada por la falta iluminación en las vías públicas en el país y en el estado Táchira, aunada a la baja afluencia de personas en las calles durante los fines de semana, son oportunidades para cometer crímenes. Sin embargo, de acuerdo a los datos recopilados por el Observatorio Venezolano de Violencia Táchira, los delitos no ocurren en las sombras, sino a plena luz del día. La mayor parte de los casos de violencia ocurren bajo la claridad del sol y de lunes a viernes.

De acuerdo a los datos del OVV registrados durante el mes de septiembre, de 24 hechos contabilizados se conoce el momento del acontecimiento en 22 de ellos. De esos, 40.9% ocurrieron durante el día, entre lunes y viernes, y 9.1% corresponde a sucesos cometidos en el día durante el fin de semana.

Esto demuestra que, al menos en los casos registrados por la prensa regional, la mayor cantidad de delitos se cometen en el día y durante la semana. Y esta cifra, sumada a la de hechos violentos el fin de semana durante las horas del día publicados en prensa, indica 50% de los casos ocurridos en septiembre se cometieron antes del anochecer.

En contraste, las fechorías cometidas en horas de la madrugada o en la noche fueron mucho menos frecuentes que los cometidos 9% y 13.6%, respectivamente. Estas cifras nos indican que 81.7% de los hechos violentos registrados ocurrieron en la semana, frente a tan solo 18.1% de sábado y domingo.

¿Inseguridad en casa?
Otro de los datos relevantes registrados por el OVV durante septiembre se refiere a los sitios donde ocurrieron los sucesos violentos. Aunque la mayoría de los crímenes siguen ocurriendo en las vías públicas (45.8%), el porcentaje de acontecimientos delictivos ocurridos en casa ha aumentado durante este mes y en esta ocasión representa 33.3% de los casos.
Para completar la lista de lugares donde ocurren de acontecimientos violentos están los sucedidos en los medios de transporte público, que representan un 4.2%. En 16.7% de los casos no se informó el lugar del hecho.

Homicidio lidera en delitos
Aunque los robos, lesiones o extorsiones siguen ocurriendo en el Táchira, estos representan un pequeño porcentaje con respecto a la tasa de homicidios que se registra cada mes. Durante septiembre, 50% de los casos que se contabilizaron fueron homicidios, seguido de un 8,3% de robo, un 4,2% para lesión y 4.2% para robos con lesión.

Además, se registraron diversos móviles en los sucesos ocurridos. Los más frecuentes fueron robo, ajuste de cuentas y ataque a cuerpos de seguridad, cada uno con 25%. Seguidamente, está el sicariato, cuyo índice fue de 20.8% y el último indicador incluido fue el de venganza, que representa un 4.2%.

Aunque para la investigación realizada por el OVV se manejan diversas categorías en el registro de tipos de violencia, durante el mes pasado solamente se presentaron cuatro tipos. En primer lugar se ubicó la violencia delincuencial (50%), seguida de la violencia policial (29.2%), violencia pandillera (16.7%) y linchamiento (4.2%).

En la mayoría de los casos, los victimarios son desconocidos, sin embargo, hubo presencia de familiares o conocidos y funcionarios de los organismos de seguridad en el rol de victimarios; la presencia de este último grupo en los sucesos de violencia, sigue aumentando cada mes.

Ni denuncias ni actuación policial
La cifra de denuncias ante los organismos competentes también disminuye con el pasar de los meses. En septiembre, solamente se denunció un 12.5% de los casos. De los cuales, existe una actuación policial en curso en 4.2% de los hechos y hay una detención preventiva en 8.3% de los casos.