Portada / NOTICIAS OVV / La mirada al delito a través de un mapa

La mirada al delito a través de un mapa

Mapas Georreferenciales como base para una política de prevención del delito en el país

Prensa OVV Región Capital

Para el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), el monitoreo de prensa y registro de los sucesos violentos es una actividad que se ha traducido en mapas georreferenciales del delito, construidos mediante la técnica de posicionamiento espacial o localización geográfica.

La elaboración del Mapa Georreferencial del Delito tiene como propósito facilitar una base de información que favorece la visualización y análisis de la violencia en el territorio, lo que contribuye a las políticas de prevención. Mediante componentes de información ofrecidos por el monitoreo de prensa y procesamiento de los sucesos delictivos, se han construido gráficos estadísticos y levantado los mapas con el propósito de visualizar las variables relacionadas con la caracterización del delito.

Esta georreferenciación se viene elaborando en varios estados del país -Táchira, Sucre, Mérida, Lara, Bolívar y Región Capital-, donde existen los Observatorios de Violencia regionales de

La visualización de estos mapas en las ciudades y sus regiones configura un panorama que permite interpretar la situación de violencia que se vive en el país, mirar el comportamiento y tendencia de los sucesos violentos registrados de la prensa, caracterizando la inseguridad en las regiones del país donde el OVV tiene presencia.

Más de 4.400 sucesos delictivos fueron procesados en 2017 como resultado del monitoreo de diez diarios nacionales, que fueron integrados en el mapa georreferencial, agrupando a la Región Capital (Distrito Capital y estado Miranda), Sucre, Bolívar, Lara, Táchira y Mérida.

Construyendo el Mapa Georreferencial del Delito

El Observatorio de Violencia Región Capital (OVV Región Capital) inició esta experiencia piloto con la construcción del mapa georreferencial 2016, y contribuyó a su réplica en las demás regiones, optimizando el manejo de la información mediante una aplicación de una hoja electrónica asociada al programa Google Maps, que permite además generar cuadros y gráficas, construir y representar mapas temáticos de forma automática.

Para el manejo de la información se usan aplicaciones gratuitas como Google Hojas Electrónicas y Google Fusion Tables. Por ejemplo, Google Fusion Tables fue utilizada para ubicar espacialmente todos los sucesos en un mapa geográfico bajo la aplicación Google Maps y obtener todas las ventajas de análisis que ofrece un Sistema de Información Geográfico (SIG). La aplicación funciona en la nube y permite el trabajo colaborativo; incluye también diferentes opciones para mostrar los datos en: listados, fichas, mapas y gráficos.

La información de localización es muy importante y necesaria para ubicar el suceso de forma automática dentro del SIG. También se obtienen, entre otros, datos visibles en gráficos estadísticos de los sucesos delictivos por: región, municipios o parroquias según el tipo de delito, el momento del día en que ocurrió, el lugar donde ocurrió, la relación con el victimario, el tipo de arma utilizada, tipo de violencia y móvil del suceso.

De esta forma, el mapa georreferencial permite señalar tendencias, establecer criterios y proponer directrices, obteniendo una comprensión de los hechos violentos ocurridos, éstos al ser interpretados en corto, mediano y largo plazo, perfilan las tendencias e impactos que ayuden a generar políticas públicas de seguridad ciudadana y una alerta temprana con acciones de prevención del delito.

Cómo manejar el mapa del delito