Portada / NOTICIAS OVV / La policía intensifica los ajusticiamientos en el estado Sucre

La policía intensifica los ajusticiamientos en el estado Sucre

Foto cortesía AL

Prensa OVV Sucre

En agosto de 2019 se registraron 44 hechos de violencia en el estado Sucre, de acuerdo al monitoreo realizado por el Observatorio Venezolano de Violencia, OVV Sucre, en la entidad oriental.

Del total de casos ocurridos, 31 personas fueron víctimas de homicidios y,  de ellos, 23 murieron por presuntos enfrentamientos con los cuerpos de seguridad del estado.

En opinión del coordinador del OVV Sucre, Jesús Subero, fue alarmante el repunte de los casos de ajusticiamientos que desnudan las violaciones a los derechos humanos cometidas por las autoridades venezolanas y, en particular, sucrenses.

“Bajo el móvil de resistencia a la autoridad  fueron cometidos 42,9% de los hechos, pero el abuso policial se incrementó durante el mes de agosto, como parte de las políticas implementadas por el gobierno venezolano bajo la figura de enfrentamientos o hechos de resistencia a la autoridad. Sin embargo, es una constante que algunas de las víctimas no portaban armas de fuego o no las llegaron a utilizar y, además, recibieron impactos de bala en el pecho” dijo Subero.

Detalló que ya no se trata solo de planes de seguridad ciudadana como las Operaciones de Liberación del Pueblo, OLP, sino que las muertes violentas han aumentado producto de la conformación de organismos como la Fuerza de Acciones Especiales FAES, adscrito a la Policía Nacional Bolivariana, PNB, que han operado desde hace un mes en Cumaná, capital de la entidad y en el eje Carúpano- Paria, respectivamente.

“Durante el primer semestre los presuntos enfrentamientos fueron en aumento y en agosto se convirtieron en una constante semanal o prácticamente, diaria” precisó Subero.

En 40,9% de los hechos registrados, los victimarios fueron funcionarios pertenecientes a los cuerpos de seguridad del Estado, con participación de la policía estadal y municipal en 22,7% de los casos, mientras que Cicpc y Policía Nacional estuvieron involucrados en 6,8% de los hechos y Guardia Nacional en 4,5%.

En el mes de julio 27% de los casos fueron por violencia policial mientras que en agosto, el registro se elevó a 40,9% de los casos.

En datos del OVV Sucre, durante el primer semestre de 2019, 56% de las ejecuciones las cometieron policías municipales o estadales, 32% Guardias Nacionales GNB, 4% Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas Cicpc, Policía Nacional PNB y Fuerza Armada FANB, respectivamente.

Para el coordinador del OVV Sucre, anteriormente la ocurrencia de este tipo de hechos era atribuida a decisiones tomadas por los propios funcionarios pero progresivamente, se ha evidenciado que forma parte de la política de las autoridades para acabar con las cabecillas de las bandas organizadas, sin plantear alternativas para su detención o posible reinserción social.

La situación representa una amenaza a la necesidad de seguridad ciudadana que mantiene la población sucrense porque una vez que ocurren los decesos, “las bandas organizadas se desmovilizan pero al poco tiempo, se reagrupan con familiares de los sujetos asesinados para ejercer el control territorial.