Portada / OBSERVATORIOS REGIONALES / OVV Aragua / La resistencia a la autoridad puntea en homicidios en Aragua 2018

La resistencia a la autoridad puntea en homicidios en Aragua 2018

Prensa OVV Aragua

Durante el 2018, Aragua continuó ocupando el primer lugar entre los estados más violentos en Venezuela, registrando una tasa de 168 muertes violentas por cada cien mil habitantes, duplicando la tasa global del país que fue de 81,4.

Ocho de los dieciocho municipios que conforman el estado tienen tasas superiores a la tasa de Aragua. Éstos son: Santos Michelena  (Las Tejerás) 445, Revenga (El Consejo) 372, Urdaneta (Barbacoas) 249, Camatagua (246), Zamora (Villa de Cura) 220, Francisco Linares Alcántara (Santa Rita) 218, Bolívar (San Mateo) 198 y Ribas (192).

Durante el primer semestre del año, el tipo de violencia predominante fue la delincuencial, teniendo como móvil principal el robo y el ajuste de cuentas. Sin embargo, desde el mes de julio, a partir de la acentuación del Operativo Madriguera en el estado Aragua, la violencia delincuencial fue superada progresivamente en el estado por la violencia policial, convirtiéndose la resistencia a la autoridad en el móvil más frecuente de los homicidios.

Este hecho se evidencia por la rotación del primer lugar de los municipios más violentos que ha ocurrido durante el último semestre y que coincide con el desplazamiento de los cuadrantes de paz donde se han desplegado las actividades del Operativo Madriguera.

Por otra parte, se observa un cambio en el patrón del horario de mayor ocurrencia de los homicidios: de los fines de semana, por la noche pasó para los días de semana, durante el día (en el horario de trabajo policial). El lugar de ocurrencia fue en la calle, pero en las cercanías de la vivienda de la víctima (la madriguera).

Respecto al componente resistencia a la autoridad de la tasa de muertes violentas, se puede observar que el estado Aragua continúa manteniendo el primer lugar, con una tasa de muertes por resistencia a la autoridad, que es 2.7 veces mayor que la tasa del país.

Al analizar la relación entre las tasas de muertes por resistencia a la autoridad y las tasas de homicidios en las 50 parroquias del estado Aragua, se observa que las principales parroquias donde las muertes por violencia policial superan a las muertes por violencia delincuencial y que aportan la mayor cantidad de defunciones por resistencia a la autoridad son: la parroquia Capital Francisco Linares Alcántara del municipio del mismo nombre, con una tasa de 133 muertes violentas por cada cien mil habitantes y donde ocurren 1,6 muertes por resistencia por cada homicidio; y la parroquia Las Tacariguas del municipio Girardot, con una tasa de 64 muertes violentas por cada cien mil habitantes, pero donde por cada homicidio ocurren 3,6 muertes por resistencia a la autoridad. Ambas parroquias coinciden en tener amplios sectores controlados por el Tren de Aragua.

Finalmente, durante el año 2018 el estado Aragua ha elevado sus niveles de violencia, no solo por la cantidad de muertes violentas que se han incrementado a expensas de la violencia policial, sino por el incremento de la crueldad de las muertes delincuenciales, que se evidencia en el aumento de la frecuencia de decapitaciones, desmembramientos y descuartizamientos de las víctimas.

 

Prensa OVV Aragua